martes, 23 de abril de 2013

Como financiar un emprendimiento


Como financiar un emprendimiento



La falta de dinero es uno de los mayores obstáculos a la hora de comenzar un emprendimiento. Pero como decimos en nuestro sitio web, nada debe ser considerado como imposible por un buen emprendedor.

De acuerdo al emprendimiento que vas a desarrollar requerirás una mayor o menor cantidad de dinero para financiar su lanzamiento y primeros pasos.
Muchas veces la emprendedora  de catalogo cuenta con este dinero, pero en la mayoría de los casos no, o no tiene suficiente. Sin embargo su espíritu de crecimiento le dice que esto no es motivo para detenerse y se embarca en la búsqueda de recursos para tal fin.

Aquí comienza nuevamente a jugar la imaginación, creatividad e ingenio del emprendedor, ya que si bien existen fuentes convencionales para acceder al dinero como créditos bancarios, la mayoría de las veces son inaccesibles o riesgosos por lo que se debe intentar crear nuevas estrategias e ingeniosas ideas para conseguirlo.

Lo primero que debes hacer es determinar con la mayor exactitud posible cuánto dinero necesitas. Para esto debes realizar un “plan de negocios”, el cual puede ser más o menos complejo de acuerdo a la dimensión del emprendimiento.
Si por ejemplo, el emprendimiento será sencillo y consistirá en comprar 10 colmenas de abejas con todos sus accesorios para montarlas en un campo prestado y al cabo de unos meses vender la miel a una cooperativa, bastarán algunas cuentas hechas con precisión y si es posible con la ayuda de un Contador, donde se describirán todos los gastos a realizar, mano de obra, tiempo en el que comenzarán las colmenas a producir miel, plazo estimado para las primeras ventas, precio estimado del litro o barril de miel,  posibles dificultades que podrían presentarse, etc.

En caso de tratarse de un emprendimiento más complejo, deberás solicitar ayuda profesional para determinar el monto total más probable de la inversión inicial, los posibles plazos en los que comenzará el retorno y con qué utilidad.
Una vez que tengas determinado el monto de dinero a reunir deberás comenzar a evaluar distintas opciones e ideas.

En el suplemento “El Empresario” del diario “El País” de fecha 21/10/2005 – AÑO I – Nº 19, se publicó un interesante artículo al respecto que transcribimos fielmente para que puedas reflexionar y analizar.
Ahorros personales: Es la fuente más utilizada para financiar un emprendimiento. Puede que lleve algo de tiempo acumular una determinada suma, sin embargo, trazando un plan de ahorros con disciplina, obtendrá el capital necesario sin tener que rendir cuentas por el mismo. Recuerde: “la mejor manera de conseguir dinero es recortando los gastos”. Otra forma de financiar un nuevo emprendimiento, es con fondos extraídos de una actividad paralela hasta que el primero logre autonomía.
Crédito personal: Muchos emprendedores recurren a las tarjetas de crédito para financiar sus comienzos. Si bien las tasas de interés de las tarjetas suelen ser más elevadas, proporcionan crédito cuando los bancos se niegan a hacerlo. Otra modalidad es el contrato de leasing que, mediante pagos en forma de arriendo durante un plazo determinado, posibilitan la compra del bien luego del vencimiento del mismo. Los requisitos son generalmente menores que para un crédito bancario, y el propio bien, suele constituirse como la garantía de la operación.

Familia y amigos: Es común que el núcleo cercano al emprendedor, lo ayude financieramente. El mayor riesgo consiste en dañar las relaciones personales, ya sea por la mala marcha del negocio, o por diferencias en cómo gestionar el mismo. Para evitar malos entendidos, conviene poner por escrito, el plazo, condiciones de repago, responsabilidades, y dejar bien en claro sus derechos para evitar una posible intromisión en las decisiones del negocio.

Activos secundarios: Si bien sucede en la realidad, nunca hipoteque su vivienda para conseguir capital que financie una idea de negocio. En caso de irle mal, usted y su familia correrán el riesgo de quedar sin un techo. Es común y más recomendable, la venta o prenda de activos secundarios tales como un automóvil, electrodomésticos u otros objetos de valor, que proporcionan liquidez sin suponer un riesgo importante frente a una eventual pérdida.

Inversores ángeles: La elección de socios capitalistas no debe tomarse a la ligera, ya que a cambio del capital recibido, se perderá propiedad y control sobre el negocio. A diferencia de los anteriores, el inversionista “ángel” se distingue por aportar no solo su dinero, sino su experiencia, red de contactos y consejos, todos ellos más valiosos que el dinero mismo. Suelen ser ex-empresarios o particulares con capital ocioso, que apuestan a proyectos con potencial, si se sienten motivados y contagiados por el impulso y energía de sus promotores.

Segunda mano: Evite en los comienzos, comprar nuevo, aquello que pueda conseguir usado. Ya sea que compre en remates o pida el bien prestado, se ahorrará grandes desembolsos iníciales. A medida que la empresa crezca, podrá ir renovando el equipamiento de acuerdo a las necesidades. Siempre suele utilizarse el paradigma del emprendedor exitoso, que comenzó desde el garaje de su casa para forjar un imperio. Si bien no siempre es así, un comienzo humilde, utilizando creativamente los recursos disponibles, le permitirá iniciar un negocio con escaso capital.

Capacidad ociosa: El tamaño del mercado y la ineficacia de los procesos, lleva a la existencia de abundante capacidad instalada ociosa que pueda ser aprovechada. En lugar de comprar maquinaria y otros bienes de capital, es posible contratar tiempo de fabricación o espacio comercial, en instalaciones ajenas. Los inventarios son otra forma común de inmovilizar capital, volcándose fondos a la espera de una venta futura. Si bien una política de inventarios “just in time” es muy difícil en estos países, procure mantener el stock mínimo necesario para no parar las operaciones, hasta el próximo abastecimiento del proveedor.
Crédito de proveedores: Venda al contado y pague a crédito. Extienda al máximo el plazo de pago a proveedores, y obtendrá liquidez para comenzar a operar. A diferencia de la compra a crédito, la mercadería en consignación reduce el riesgo de no vender los productos, devolviéndolos al proveedor en caso de no ser colocados. Analice la posibilidad de conseguir patrocinadores, u ofrecer ventas exclusivas a cambio de stock, material promocional, mejores precios, plazos de pago y entrega. Otra modalidad utilizada, es la del “factoring” o descuento de facturas de créditos por cobrar.

Canje: Es la forma más antigua de comercio, en épocas donde no existían medios de pago. Hoy en día, el canje continúa siendo utilizado cuando la moneda escasea, ya que se elimina la necesidad de desembolsar dinero en efectivo. Puede que deba realizar varias transacciones, antes de obtener algo agradable para la parte interesada.
Reinversión: Por último, reinvierta parte de las utilidades generadas por la empresa, con el fin de autofinanciar su crecimiento. Si bien este podrá ser lento, evita la pesada carga del endeudamiento, y de tener que resignar propiedad y control del negocio.
Estimado amigo emprendedor, nunca olvides que si bién todos estos pasos pueden parecer complicados ningún esfuerzo es demasiado cuando se trata de alcanzar tus sueños, mejorar tu calidad de vida y la de tus seres queridos.


¡Anímate a emprender!

Nota:
Estos son solo tips para tomar decisiones de esta índole consulte con su especialista de confianza

miércoles, 17 de abril de 2013


MOTIVACIÓN.

Desde mi experiencia he encontrado este tema de gran importancia para las empresas lo saben pero no lo aplican, por varias razones: la primera es porque no saben cómo hacerlo  la segunda miedo al compromiso con el ejemplo, tercero lo consideran un gasto, pues cuando el empleado se va se lleva consigo el conocimiento.

¿Qué es para las empresas  promedio la motivación?

La motivación hace referencia a todas aquellas actuaciones de la empresa encaminadas a comprometer a su personal con vista a conseguir de ellos un fuerte compromiso con el trabajo, y con el proceso de solución de problemas.

La organización debe conseguir que el equipo esté motivado si quiere que rinda al máximo para cumplir las cuotas de rendimiento u otros metas empresariales.

Como lo hacen:

Desarrollan  Proyectos exigentes, que supongan un auténtico desafío. Presión diaria al cumplimiento de las metas de lo contrario habrán represiones como memorando, sanciones y termino de contrato por baja productividad; esto se hace por qué  no se pueden defraudar las expectativas creadas.

Premios de las empresas promedios.

Si se exige a la gente que se sacrifique, que se entregue en el trabajo, hay que recompensarles económicamente, ponerlas en un cuadro de honor y regalarle un utensilio de cocina o ponerle la mano en el hombro y decirle que es bueno, que se lo tiene que creer porque lo dice el jefe.
Para las empresas exitosas el motivar es mucho más sencillo.

Son empresas que se enmarcan en una escala de valores

Tiene como bandera la motivación como ejemplo, no tiene jefes o patrones tiene mentores que forman, ayudan, guían, acompañan en el terreno a sus discípulos hasta lograr que cumplan su objetivo tanto personal como para su vida, cuando los líderes piensa primero en desarrollo personal del individuo, lo hacer pensando en un crecimiento mutuo , grupal, de equipo. Esta actividad la desarrolla todos los días, pues no es un incentivo sino una forma de vida.  

lunes, 8 de abril de 2013

¿Es hora de subir los precios?


La definición de un precio no es una ciencia exacta, pero se puede aprender a descubrir las señales que indican la oportunidad de subir nuestros precios.
Lunes 8 de Abril de 2013
¿Puedo cobrar un precio más alto?: Conózcalo por 5 señales clave

Por Ariel Baños, Presidente y fundador de FIJACIONDEPRECIOS.COM

¿Puedo cobrar un precio más alto? ¿Lo aceptarán mis clientes? ¿Es momento de realizar un ajuste de precios?

¿Quién no se ha preguntado estas cosas alguna vez?

Al establecer un precio, siempre nos queda la duda si hubiera sido posible cobrar un precio más alto, y aún así seguir siendo elegido por los clientes. ¿Habrá oportunidades que no estamos aprovechando?

Si bien la definición de un precio no es una ciencia exacta, en la que se puede calcular con precisión matemática un número óptimo, existen señales que indican oportunidades latentes para nuestra empresa.

Veamos a continuación algunas de las principales señales, agrupadas en 5 categorías:

1. Crecimiento constante en las ventas
· Gran cantidad de pedidos pendientes o clientes sin atender, en forma sostenida.
· Necesidad de constantes incrementos en la capacidad productiva (o de atención) para satisfacer la creciente demanda.
· Rápida aceptación de la mayor parte de las cotizaciones realizadas (bajo índice de rechazos).

Recomendación:
Atender mayor cantidad de clientes o subir los volúmenes vendidos requiere mayores esfuerzos e inversiones, además de un tiempo considerable de implementación. Un ajuste de precios puede permitir contener rápidamente la demanda, y así obtener inmediatamente una rentabilidad mayor de las ventas actuales, sin comprometer recursos adicionales.

2. Comunicación de precios no estratégica
· Los dígitos finales de los precios son totalmente aleatorios o resultan de fórmulas de margen fijo sobre costos (mark-up).
· El nivel de precios se encuentra en una “zona muerta”: es un rango de precios dentro del cual los clientes no perciben diferencias. Por ejemplo no tendría sentido aumentar de $0,99 a $1,09, si los clientes consideran a este último precio en el mismo rango que $1,49.

Recomendación:
¿Sabe por qué todos los precios de Apple terminan en 9? No es casualidad que la empresa más admirada del mundo, utilice este dígito en el precio de todos sus productos. Los dígitos que integran el precio, especialmente los finales, tienen un gran impacto en la comunicación. La terminación en 9 o 90, por ejemplo, suele ser percibida por los clientes como un precio de oportunidad. Por lo tanto, los ajustes de precios deben contemplar estos “dígitos mágicos”.
No debemos quedar atrapados en un punto medio o “zona muerta” con nuestro nivel de precios.
Los aumentos de precios deben apuntar siempre a llegar al siguiente “punto de inflexión”. Al momento de ajustar precios, en ocasiones pequeños aumentos quedan a mitad de camino. Es decir que afectan las cantidades vendidas en una magnitud similar a un ajuste de precios mayor. Tests de precios (pequeñas investigaciones) con algunos clientes clave, así como las experiencias de ajustes de precios anteriores pueden ayudar a evitar las “zonas muertas”.

3. Valor superior no capturado
· Existen diferenciales y atributos importantes respecto de los competidores.
· Los productos o servicios de las empresa tienen una performance, localización, tiempo de entrega o disponibilidad, superior a los competidores, a los ojos de los clientes.

Recomendación:
¿Hay aspectos muy valorados por los clientes, que nos diferencian realmente de nuestro competidores? ¡Entonces es momento que el precio cobrado lo refleje! No es fácil de determinar y cuantificar, pero el diálogo con los clientes, complementado con estudios de mercado, puede ayudar a evaluar este tipo de oportunidades.

4. Rezago de precios versus competidores
· Evolución de precios por debajo de los índices de precios del mercado.
· Deterioro de precios en relación a competidores que apuntan al mismo segmento de clientes.

Recomendación:
Es importante seguir la evolución de precios de todas las empresas de nuestro mercado. Esta comparación puede ser un convincente argumento para justificar un ajuste de precios.
Preocúpese si la única razón por la cual los clientes compran su producto o servicio es el precio bajo. Lamentablemente su ventaja puede desaparecer en forma instantánea, ya que el precio es la variable más fácil de imitar. Cuándo los clientes destacan otro tipo de atributos para justificar la decisión de compra, entonces la posición competitiva de su empresa es mucho más sólida.

5. Conducta de compra poco sensible al precio
· Gran cantidad de clientes compran el producto o contratan el servicio, sin siquiera consultar el precio
· Los clientes son poco sensibles a las variaciones en el precio, por ejemplo por:
-Baja incidencia del producto o servicio que vende mi empresa en el presupuesto del cliente
-Dificultad de sustitución por alternativos
-Desconocimiento de alternativas y sus precios

Recomendación:

¿Hay indicadores claros que señalen que a mis clientes no les afecta demasiado el nivel de precios de mi producto o servicio?
Este tipo de señales indican una baja sensibilidad (elasticidad) al precio por parte de los clientes, y representa una oportunidad inmejorable para ajustar precios con pérdidas mínimas en las cantidades vendidas.

¿Se siente identificado con alguna de las señales anteriores? Bueno, es hora de actuar sobre los precios, y ¡capturar todo el dinero que está dejando sobre la mesa!

jueves, 4 de abril de 2013

Qué es el Endomarketing?


Qué es el Endomarketing?
¿Qué es el Endomarketing? La palabra Endomarketing, se conforma por  el prefijo del griego “ENDO” que significa (acción interior o movimiento hacia adentro). Lo cual en términos generales es hacer marketing de marca o producto primero a sus colaboradores dentro de la organización de su empresa.
El Endomarketing es un conjunto de técnicas que permiten vender a su empresa a un mercado que está conformado por sus propios trabajadores (clientes internos) que desarrollan sus actividades en ella, con el objetivo de aumentar su motivación y como consecuencia directa su productividad.  El Endomarketing busca conquistar a los empleados a través de distintas actividades y demostraciones que los van comprometiendo más con los valores, objetivos, planes, productos, servicios y promociones de la empresa.
El Endomarketing es el resultado de la necesidad de motivar a su personal para los programas de cambio, por lo tanto hay que mostrar no solo a sus clientes sino también a sus empleados la calidad, ventajas y beneficios de sus productos y/o servicios. Porque esto permite obtener mayores beneficios si se aplica como estrategias de venta al interior de la empresa.
A medida en que el Endomarketing va siendo implementado, todos deben ser comunicados y orientados, para formar parte de la misma filosofía de trabajo. Se debe también especificar cuáles son los objetivos que se buscan con la nueva postura, de forma que todos se sientan entusiasmados y comprometidos para alcanzar los resultados, participando incluso en la motivación interna del equipo.
Reuniones.
Para llevar a cabo el Endomarketing en su equipo y posteriormente revisar su correcto funcionamiento, se recomienda cierta frecuencia de reuniones semanales con todo el equipo. Estas reuniones con sus colaboradores son fundamentales para mantener la determinación y motivación del grupo.
Tomando en cuenta los resultados del proceso, los incentivos y reconocimientos, verbal y financiero en forma de premios para los incrementos de productividad, pues estos son excelentes herramientas para alcanzar y mantener las metas.
Como recomendación.
El uso de un buzón de sugerencias (mejor que los conocidos de quejas que hacen notar los problemas en lugar de las soluciones) es un buen medio de contar con la participación de los clientes en la identificación de lo que es bueno para ellos.
Una forma de motivación.
Es mantener a su personal, informado y al día. Su participación en cursos de actualización e innovaciones al respecto de su producto y/o servicio es una presentación a la clientela de su esfuerzo para mantenerse siempre con lo más actualizado, que pueden ser desde nuevas técnicas, nuevos materiales o incluso tecnología. Éstos deben ser objeto de comunicación a los clientes. Cuando algo nuevo sea incluido en el servicio, de forma que ellos lo acompañen en la evolución de su dedicación a su producto y/o servicio, y esto los motive a recurrir a la prestación de sus servicios cuando ellos necesiten. Éstas deben ser en forma explicativa, por ejemplo: algún folleto acerca de lo que se está hablando.
Lo que se busca es conquistar a los empleados a través de distintas actividades y demostraciones que los van a ir comprometiendo más con los valores, objetivos y planes de la empresa.
Como parte del Endomarketing se deberán realizar análisis del cliente interno, así como del entorno, se definen los objetivos de dicho plan, se presenta un programa de acciones que especifica las actividades, así como los responsables de chequear y ejecutar las mismas y el período previsto de realización. El presupuesto necesario y los mecanismos para poder comprobar el estado anímico de los trabajadores.
Esto puede ser por medio de las siguientes herramientas:
Pizarra de informaciones.
Tanto para la comunicación interna como externa, su presencia es oportuna, siempre y cuando sea colocada en el área de mayor circulación o permanencia, así será leído por clientes y colaboradores. Para que sea creado un hábito saludable a su lectura, es importante que su contenido sea actualizado de tiempo en tiempo por alguien que sea responsable de ello.
Videos.
Si en su profesión estuvieren disponibles videos profesionales de motivación a clientes, con la presentación de sus funciones más importantes, ventajas y motivaciones, es oportuno tener disponible para este fin un aparato de televisión y una video casetera, de dimensiones apropiadas que puede y debe usarse para la proyección de videos para entrenar en la atención al público.
El Endomarketing, promete colaboradores satisfechos, comprometidos y mucho más productivos. Pues el propósito de su empresa es el de crear y preservar clientes.
La mejor forma de vender su producto o servicio es cuando usted lo conoce y cree en él, así consigue con facilidad transmitir esa seguridad a su cliente, y logra que él se entusiasme, compre su producto y sea feliz. Todo eso gracias al Endomarketing y a otras herramientas.
Es así que las técnicas de marketing en general y la comunicación con sus clientes se ven ampliamente beneficiadas cuando mayor es el Endomarketing que una empresa desarrolla con sus empleados. Asimismo, esta mayor comunicación interna ayuda a reducir las fricciones que pueden darse entre diferentes departamentos.
Objetivos Básicos del Endomarketing.
Algunos autores han clasificado los objetivos del Endomarketing de la siguiente manera:
• General: lograr la motivación constante de su personal la cual se extenderá conscientemente sobre los clientes.
• Estratégico: crear entre los empleados un ambiente interno propicio para el servicio de los clientes.
• Táctico: “Vender” campañas de marketing a los empleados, los cuales se entenderán como el primer mercado de la empresa.
Los Beneficios que Puede Obtener por Medio del Endomarketing son:
• Ventas y utilidades (objetivos)
• Un alto grado de compromiso quiere decir que los empleados estarán motivados para oír, comprender y responder a las comunicaciones de la dirección respecto a los cambios y las demandas del entorno con sus retribuciones en salario, capacitación de trabajo, incentivos, etc.
• El personal tiende a devolver a su empresa el apoyo que puede percibir que recibe de la misma, en forma de compromiso afectivo y agradecimiento.
• Reducción de costos
• Baja rotación de personal
• Bajo nivel de conflictos
• Productividad
• Gente proactiva
• Lealtad
• Disminuir los índices de ausentismo y la no permanencia de los trabajadores en el centro.
Como Consecuencia del Endomarketing el Cliente Interno (su personal) Recibe:
• Satisfacción en el trabajo
• Buen ambiente de trabajo
• Seguridad
• Identificación con la empresa
• Sentido a lo que hace
• Salud mental
• Remuneración justa
Todo esto con el propósito de vencer la resistencia al cambio dentro de las organizaciones y llevar a las mismas al éxito empresarial. Realizar un plan de Endomarketing y ejecutarlo debe estar compuesto con la realidad y las necesidades de la empresa.
Los especialistas en la materia establecen las siguientes cuatro etapas en todo plan de Endomarketing :
• Análisis del Entorno: Es importante tomar nota sobre lo que sucede al exterior de la empresa.
• Estudio del Mercado Interno: Se debe realizar un estudio al interior de la empresa con el fin de conocer nuestro propio mercado interno.
• Proceso de Adaptación: consiste en la acomodación de los recursos de la organización y sistemas de acuerdo a las necesidades que impone el entorno, las cuales deben ser a corto, medio y largo plazo, así como la adaptación de los colaboradores de acuerdo a sus características y potencial.
• Control del Plan: En esta fase se pondrá a prueba las bases con la cual se estableció el plan del Endomarketing, se verificará el desarrollo de las técnicas establecidas a revisar si están funcionando y cumpliendo el objetivo, hacer correcciones oportunas si es que se detecta que se están produciendo desviaciones en relación a los objetivos previstos al inicio de este.
El secreto es que todos se preocupen en conquistar y agradar a la persona más importante de su medio de trabajo, su “cliente” al que además deben identificar como el medió al cual se deben, pues es quien aporta los recursos de los salarios de sus colaboradores y que puede justificar un aumento del sueldo, por la mejora en el desarrollo del equipo.
El conocimiento exacto de las funciones de cada uno de los miembros del equipo es fundamental para la mejor integración de todos, principalmente en lo concerniente a quién hará que y cuando, deberá generarse sincronía, entre los miembros del equipo de forma que todos sean conocedores y se dediquen a dejar a los clientes lo más cómodos y contentos posible.
Hay que tomar muy en cuenta que los mejores clientes son aquellos que vienen por indicación de alguien que ya es cliente. Esto es porque nos llega con un testimonio de quién lo recomendó, inclusive muchas veces con detalles sobre la manera de tratar y de conducir los servicios, que en la mayoría de las veces es lo que decide la recomendación. Más importante que tratar bien a los clientes recomendados es no olvidarse de quién los indicó.
Podemos concluir, que el objetivo principal del Endomarketing es fortalecer las relaciones al interior de la empresa con la función de integrar la noción de cliente y abastecedor interno, logrando que los empleados tengan una visión compartida sobre el negocio de la empresa, incluyendo apartados como gestión, metas, resultados, productos, servicios y mercados en los cuales actúa. Con lo que se logrará la calidad de los productos como la productividad de los colaboradores que se reflejará en el clima laboral. Y en el resultado final con sus clientes externos.
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Bibliografía
• Ahmed, P. y Rafiq, M. Internal marketing. Tools and concepts for customer-focused management, Butterworth-Heinemann Publications, Oxford, 2002.
• Antón, C. y González, L. (2005). Examen de las relaciones entre el Compromiso Organizacional afectivo y continuo. España: Universidad de Salamanca.
• Arias Galicia, F.; Loli Pineda., A.; y col. (2003). El compromiso organizacional y su relación con algunos factores demográficos y psicológicos. Revista Investigación Psicológica. Lima: Instituto de Investigaciones
• Arias Galicia, Fernando (2001). El compromiso personal hacia la organización y la intención de permanencia: algunos factores para su incremento. Rev. De contaduría y administración Nº 200, enero-marzo 2001. México: Edit. UNAM.
• Bustillo. C. La gestión de los recursos humanos y la motivación de las personas.
• Chiavenato, I. Administración de Recursos Humanos: Liderazgo.2 Ed. México: Editorial Atlas, 1990.
• Comportamiento organizacional. México: Editorial Mc Graw Hill, 1987.
• Davis, Keith / Werther W.B. Administración de Personal y Recursos Humanos. Ed. México: Editorial Mc Graw Hill, 1991.
• Ed. Quintanilla, 1994. El Endomarketing  implica dos tipos de procesos de gestión: la gestión de las actitudes y la gestión de la comunicación.

martes, 2 de abril de 2013

El negocio de la venta directa en Colombia.



El negocio de la venta directa en Colombia.

Más de 700.000 revendedoras trabajan para 30 compañías que ocupan más de 4000 empleados en relación de dependencia y la tendencia es al crecimiento del sector.
Todavía no tenemos una operación importante de servicios como hay en Estados Unidos, donde se venden hasta autos por este sistema, pero no hay dudas de que esa tendencia llegará a nuestros países.

Las cifras de venta directa muestran claramente el desarrollo alcanzado por este negocio en el país, con un claro potencial de crecimiento.
Más de 700.000 revendedoras trabajan para 30 compañías que ocupan más de 4000 empleados en relación de dependencia.
 Avon, compañía con más de 120 años de trayectoria en el mundo, cinco millones de revendedoras y US$ 9000 millones de facturación, explican que en Colombia  están creciendo a una tasa de dos dígitos. "Somos líderes en la venta directa de productos de belleza, en la que comercializamos alrededor de 300 productos más las variantes de cada uno de ellos, a través de una fuerza de venta compuesta por más de 250.000 revendedoras que atienden a más de cuatro millones de clientes".

Alberto Villamil, director comercial de Essen Aluminio, que desde hace 27 años comercializa elementos de cocina, principalmente cacerolas y sartenes, dice que cuando midieron el negocio en piezas comprobaron que en los últimos cinco años habían tenido un crecimiento del ciento por ciento. "Si la comparación es en facturación -añade-, este año superaremos 2012 en más de un 20 por ciento". 
La oportunidad para mujeres emprendedoras de iniciar un negocio en un trabajo sin horarios
¿Cuál es el perfil de un Agente de Venta Directa?
¿Qué tipo de trabajo desarrolla?
¿Cualquiera puede hacerlo?
La fuerza de la venta directa radica en su tradición de independencia, servicio a los consumidores y dedicación al desarrollo empresarial en el sistema de libre mercado.

La venta directa provee oportunidades de negocios accesibles a los individuos que buscan fuentes extra de ingresos y el acceso a la actividad generalmente no está restringida por género, edad, educación ni experiencia previa.

Los agentes de venta directa son aquellos individuos que participan en representación de sí mismos o en representación de una compañía de venta directa, en la venta de productos y servicios mediante contactos personales de venta concertada generalmente a partir de su propio círculo de relaciones y amistades.

Debe notarse que, a nivel mundial, la mayoría de los agentes de venta directa (o vendedores independientes) son mujeres y la mayoría trabajan en sus negocios de venta directa a tiempo parcial.

Un muy pequeño porcentaje de agentes de venta directa es formalmente un empleado de la compañía proveedora de los productos que vende. Generalmente se trata de personas emprendedoras que operan su propio negocio.
Dichos agentes de venta directa tienen una oportunidad de obtener ganancias de sus negocios y también aceptan algún grado de responsabilidad por los riesgos asociados, aunque sin comprometer su patrimonio.
Fuente: World Federation of Direct Selling Associations (WFDSA) y La Venta Directa
Trabajo sin horario, negocio con baja inversión
Un trabajo temporario o full-time, dinero extra manejando tus horarios y sin invertir
La venta directa es una oportunidad única para llevar adelante un negocio propio, un trabajo temporario y sin horario que crecerá en la medida de tu dedicación y que requiere baja inversión.
Dedicándote en tus ratos libres para ganar dinero extra o tiempo completo para progresar en tu propio emprendimiento personal, como revendedora o como líder de tu propio equipo de venta directa, la oportunidad está al alcance de la mano.
¡La venta directa es para mujeres emprendedoras como tú!