sábado, 30 de marzo de 2013

LA VENTA DIRECTA UNA OPORTUNIDAD DE EMPLEO


Hola a todos .

Esta semana me gustaría compartir contigo mi traducción de una entrevista publicada en un suplemento del Wall Street Journal dedicado al sector de ventas directas en 2010.
Espero que lo disfrutes tanto como yo, y te de una idea de por qué el sector de ventas directas es una opción razonable y lógica si eres emprendedor.
¡Trabajar nunca ha sido tan fácil!
“La solución a un mercado de trabajo en recesión”
Por J.M. Emmert
El profesor Paul Zane Pilzer ha estado observando el sector de ventas directas por más de 30 años. En los años 90, este renombrado economista que sirvió en dos administraciones en la Casa Blanca, predijo que este sector ayudaría a crear el siguiente mercado económico valorado en $1 billón. Por aquel entonces era un mercado emergente con un valor calculado de $200.000 millones. El éxito de compañías como Herbalife, Medifast, Monavie, Amway, Nu Skin, USANA y Blyth  está ayudando a confirmar la teoría de Pilzer.
La presente crisis económica continúa presionando a todos, sin importar en qué país vivamos; y el porcentaje de desempleo sigue continuamente subiendo. La venta directa puede ser la solución a un mercado en recesión. Pilzer advierte que demasiada gente ve el desempleo como parte del ciclo económico – piensan que cuando la economía se recupere el empleo lo hará también de forma natural.
Sin embargo, Pilzer dice que el desempleo no es un problema de la macroeconomía. Es un problema de la microeconomía, generalmente relacionado con la falta de habilidades a nivel individual.
“La pregunta no está relacionada con el crecimiento económico, sino mas bien con el crecimiento de empleo”, dice Pilzer quien ha escrito nueve ‘bestsellers’. “Tenemos un problema social enorme. ¿Qué vamos a hacer con 30 millones de personas desempleadas de forma permanente? La necesidad número uno en EE.UU. ahora mismo no tienen nada que ver con la economía”.
El reto de verdad es el reemplazar los puestos de trabajo perdidos con nuevas oportunidades laborales y proveer formación. Los puestos de trabajo que la generación del ‘baby boom’ y Generación X formo años atrás ha desaparecido. La tecnología ha reemplazado millones de puestos de trabajo y exige nuevos conocimientos que muchos Colombianos de edad madura no poseen.
“En vez de centrarse en nuevos métodos de formación, nuestros políticos y periodistas, ven una conexión entre el desempleo y la recuperación económica – y no lo están porque la mayoría de las personas desempleadas tienen una deficiencia de formación.
Si tienen más de 50 años probablemente no utilizan la tecnología con fluidez, y el mundo no funciona así en estos tiempos”.
¿Qué sucede a estos trabajadores desplazados por la tecnología? La venta directa puede ser su respuesta. Su modelo de negocios siempre ha tenido una ventaja competitiva en la formación que ofrece, en el lado de negocios y social. Permite a la gente a reciclarse mientras tienen como objetivo algo nuevo en sus vidas. Les da la oportunidad que quizás nadie les quiera dar, este es un nicho interesante  pero esta la gran mayoría de personas que tiene un empleo pero necesitan de unos ingresos adicionales, no sin tener en cuenta la cantidad de personas que sean formar su propia empresa donde los ingresos y el tiempo lo determinen ellos.
La mayor necesidad en cualquier sector de la economía, dice Pilzer, es la distribución intelectual – la desimanación de información sobre productos y servicios. “Tenemos una cola de mejores productos y servicios que nadie compra porque no son conocidos. La venta directa es la forma más eficiente de distribuir información que puede mejorar tu vida. Es el modelo perfecto que ayuda a cualquiera a alcanzar sus objetivos”.

La venta directa nos ofrece la formación y herramientas para crear nuevas oportunidades de ingresos – aventurarnos como empresarios y hacer crecer nuestra autoestima, en vez de dejarnos vencer por el miedo a un mercado en recesión. “En casa, la tecnología está a la disposición de todos y es incluso mejor que la que encuentras en empresas grandes”, dice Pilzer. “Cuando analizamos el lugar de trabajo, generalmente encontramos ordenadores y sistemas de gestión de datos desfasados.
Sin embargo, las mejores herramientas y apoyo que se necesita para tener un negocio en casa están a la disposición de cualquier persona a un precio asequible. Esto hace este tipo de negocio – y la oportunidad de venta directa en particular – muy atractiva.
¿Entonces porque las empresas de venta directa se desgastan día a día buscando remplazar aquellas independientes que desertan?, o ¿será que es mejor ofrecerles educación y herramienta para que desarrollen su trabajo?
Muchas empresas de VD (venta Directa) siguen utilizando métodos ya pasados como regalar licuadoras, ollas, planchas o un producto de mismo catalogo, es decir perseguir la zanahoria.
Cuando las empresarias que están adquiriendo su catalogo buscan es otra cosa.
He habado con muchas empresarias y todas entran por la misma razón, solo que las compañías de VD van es al grano “si vende gana” y no buscan la esencia para mantener VERDADEROS EQUIPOS .  

martes, 26 de marzo de 2013

Las tiendas ara se toman al Eje Cafetero...



Las tiendas ara se toman al Eje Cafetero...

 Con el slogan "Alegría al mejor precio", el grupo Jerónimo Martins comenzó la apertura de sus tiendas ara en el Eje Cafetero, un innovador proyecto que promete convertirse en todo un éxito real gracias a un modelo de negocio estructurado para el mercado Colombiano, que combina proximidad, calidad y precios bajos todos los días.


El nombre ara ha sido el resultado de un riguroso trabajo desarrollado por los ejecutivos de la firma en colaboración con la agencia de publicidad McCANN Colombia, y está inspirado en la alegría de los Colombianos, el colorido y la riqueza de la biodiversidad del país y en el hecho particular de que Colombia está considerado como “el paraíso de las aves", con la mayor cantidad de especies registradas en el mundo, pues posee más de 1900.

Con esta inspiración, ara se convierte en un vecino más para los colombianos en los barrios donde está presente y en los que estará, pues encontrarán tiendas que expresan emociones, inspiran sonrisas y generan alegría, con una manifestación de la cultura colombiana, con el colorido de las Guacamayas y los mejores productos a precios excelentes.

ara es una marca con identidad colombiana, que sella el compromiso adquirido por Jerónimo Martins de llegar a Colombia para quedarse y convertirse en un aliado para el desarrollo y el progreso del país, apoyando la industria nacional, ya que la mayoría de los proveedores son empresas colombianas quienes están trabajando en el desarrollo de sus marcas propias.

Las tiendas ara abrieron al público del Eje Cafetero el pasado 13 de marzo con su primera tienda en la ciudad de Pereira, 2 en Santa Rosa de Cabal, 2 en Armenia y paulatinamente continuarán su expansión por esta región del país, donde planean tener 35 tiendas al cierre del año y consolidarse como la mejor alternativa de compra.

En Pereira
La alegría de comprar al mejor precio ya es una realidad para el Eje Cafetero, gracias a la inauguración de las tiendas ara, del grupo Jerónimo Martins, que inició operaciones con la apertura de sus cinco primeros establecimientos ubicados en Pereira, Armenia y Santa Rosa de Cabal.

El evento inaugural se llevó a cabo en el centro de distribución dispuesto por ara para la zona cafetera, seguido por un acto protocolario en la primera tienda de Pereira. Al encuentro asistió el Presidente de la República, Juan Manuel Santos, acompañado por la Canciller María Ángela Holguín; el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz Granados y otros importantes miembros de su gabinete. De igual manera estuvo presente el gobernador de Risaralda, Carlos Alberto Botero López;  el alcalde de Pereira, Enrique Vásquez Zapata; la alcaldesa de Armenia, Luz Piedad Valencia, y destacadas personalidades nacionales y de la región, así como la cúpula directiva del grupo Jerónimo Martins, encabezada por Alexandre Soares dos Santos, Presidente; Pedro Soares dos Santos, CEO y Pedro Veloso, Director General para Colombia.

El centro de Distribución esta estratégicamente ubicado, situado cerca de las salidas nacionales hacia Armenia, Bogotá, Cali, Manizales y Medellín. Cuenta con 12 muelles, 5.000 m2; un área de frío de 1.200 m2 con 1.100 posiciones de estiba y un área de secos de 3.000 m2 con 2.800 posiciones de estiba, almacenamiento a 9 metros de altura y 5 flujos (Alimentar, Congelados, Frutas y Vegetales, Lácteos y No Alimentar), además de un patio de maniobra de 5.000 m2.

Las tiendas ara reafirman la apuesta de Jerónimo Martins por Colombia, un compromiso adquirido por el grupo para contribuir al desarrollo económico y social del país, por medio de la creación de un modelo de negocio que combina calidad, proximidad con sus consumidores y una promesa de precios bajos todo el año. Además, ara impulsa la industria nacional, ya que la mayoría de los proveedores son empresas colombianas quienes están trabajando en el desarrollo de sus marcas propias.

El concepto de las tienda está lleno de color, al igual que la imagen de los establecimientos. Estos elementos se combinan con una distribución cómoda y sencilla para los clientes, quienes harán sus compras diarias de forma rápida y agradable.

Las tiendas ara son el resultado de un arduo proceso de trabajo que permitió diseñar un modelo único en Colombia, completamente enfocado en el consumidor y en el beneficio para su economía a través de la eficiencia en sus operaciones.

Diariamente, los clientes de ara encontrarán una gama de productos de calidad y con precios al alcance de todos, no a manera de oferta, sino todos los días del año. De igual forma, las tiendas contarán con productos especiales que permanecerán hasta agotar existencias y a precios realmente bajos, una de las mayores ventajas y atractivo de las tiendas para atraer a sus clientes.

ara le apuesta a Colombia
La apertura de las tiendas ara sella el compromiso adquirido por Jerónimo Martins de llegar a Colombia para quedarse y convertirse en un aliado para el desarrollo y el progreso del país,  apoyando la industria nacional, ya que la mayoría de sus proveedores son empresas colombianas quienes están trabajando en el desarrollo de sus marcas propias.

Dicho proyecto es el resultado de un arduo proceso de trabajo que permitió diseñar un modelo único en el país,  enfocado en el consumidor y en el beneficio para su economía y calidad de vida.

Agregado a esto, ara es una tienda de proximidad, un vecino de la comunidad, pues al igual que las tiendas ya existentes, las demás se encontrarán en los principales barrios, permitiéndole, inicialmente a los habitantes del Eje Cafetero, contar con la mejor alternativa de compra, a la vuelta de su casa.

El modelo de negocio de ara es la compra diaria a precios bajos, por lo cual la forma de pago para los consumidores es en efectivo.

Al momento de realizar el pago el consumidor podrá comprar bolsas reutilizables para empacar su mercado, este cobro se realiza ya que los productos no incluyen ningún gasto de funcionamiento, y no se obtiene ninguna utilidad por este pago.

Fuente:http://www.eldiario.com.co/seccion/ESPECIALES/las-tiendas-ara-se-toman-al-eje-cafetero1303.html

El gran comercio convive con las tiendas de barrio

Los supermercados se modernizan y reciben nuevos jugadores y las tiendas de barrio se fortalecen y crecen

A INFORMALIDAD LIMITA EL CRECIMIENTO DE LAS VENTAS DEL COMERCIOPor JESÚS BOTERO GARCÍA Profesor de la Universidad Eafit

En los últimos 8 años, mientras el PIB del país ha crecido a una tasa promedio anual del 4,6 por ciento, las ventas reales de los grandes almacenes minoristas e hipermercados han crecido a una tasa anual promedio del 10 por ciento. Han sido muy dinámicas las ventas de equipos de informática (43,7 por ciento), electrodomésticos y muebles del hogar (15,6 por ciento), calzado y artículos de cuero (16,4 por ciento) y artículos de ferretería (12,8 por ciento).

Las economías de escala en la compra, la internacionalización en el abastecimiento, las técnicas novedosas de mercadeo y el desarrollo de las marcas propias, son algunos de los factores que explican ese crecimiento, sin duda excepcional y suficientemente atractivo para promover el ingreso de nuevos cadenas internacionales, como lo muestra el reciente ingreso al país de Cencosud y Jerónimo Martins.

No obstante, las ventajas que los grandes minoristas ofrecen a los consumidores (precios muy competitivos, la oportunidades de encontrar en un solo sitio una amplia gama de bienes y servicios) se ven limitadas por el alto nivel de desempleo y el elevado grado de informalidad característico de Colombia. Con un desempleo superior al 10 por ciento y una participación del empleo informal en el empleo total superior al 50 por ciento, Colombia es un país en el que un porcentaje muy importante de los consumidores está sometido a "restricciones de liquidez", a limitaciones en la compra debidas a la escasa disponibilidad de efectivo o de crédito, que les impide "aprovechar" las oportunidades que las grandes cadenas y los hipermercados representan.

Ello explica que, en algunos segmentos como el comercio de alimentos, la participación de las grandes cadenas en las ventas alcance sólo el 40 por ciento, un nivel bajo si se compara con el de países como Chile, Argentina o Costa Rica.

Sin duda, la combinación de niveles de crecimiento económico que propicien la expansión de la clase media, con la implementación de estrategias de acercamiento al consumidor mediante almacenes de formato reducido, impulsarán el desarrollo del comercio moderno en Colombia, en el horizonte de los próximos años. Entre tanto, la tienda de barrio seguirá ocupando un lugar relevante en la compra de los colombianos.

LAS TIENDAS DE BARRIO MANTIENEN SU BUENA DINÁMICAPor RAMÓN JAVIER MESA CALLEJAS Decano Ciencias Económicas U. de A

Pese a la mayor presencia que cada día se observa de las tiendas express o los formatos mini que ofrecen los grandes supermercados, las tiendas de barrio siguen siendo el epicentro de las compras de por lo menos el 54 por ciento de las familias, especialmente, en la categoría de alimentos y otros productos básicos de la canasta familiar.

Inclusive, de acuerdo con Fenalco, el 57 por ciento de las tiendas de barrio atiende los estratos 1,2 y 3 de la población. Las razones de este fenómeno son múltiples, y aunque obedecen en la mayoría de los casos a factores de naturaleza económica asociadas con la evolución de los ingresos familiares y con la disponibilidad de crédito mediante el tradicional "fiado", también se destaca aspectos que van desde: la cercanía a los hogares, el surtido, los horarios de atención, el servicio personalizado y otros elementos.

Las tiendas de barrio contribuyen a la dinámica de la actividad económica en muchas regiones, se constituye en un significativo canal de distribución de los productos que permite apoyar la industria nacional con precios asequibles, sino y se convierte en una fuente importante de empleo para muchos hogares.

Téngase en cuenta que las tiendas de barrio, definidas como negocios micros empresariales, trabajan en promedio de 2 a 3 personas, casi siempre familiares de los dueños. Según Fenalco, en Colombia funcionan más de 420.000 tiendas y cerca de 2 millones de personas derivan su sustento de estos negocios.

Una de las desventajas más relevantes de estas pequeñas unidades que no permite su desarrollo eficiente en términos empresariales y de sostenibilidad, corresponde con la falta de infraestructura, tecnología, educación y técnicas de administración. Pese a esto, hoy, se evidencian importantes alianzas entre empresas de consumo masivo, gremios de la producción y por supuesto los tenderos quienes son conocedores de la información de los consumidores, para ser de estos micro negocios, estrategias claves, no sólo para el posicionamiento de marcas, sino también, para liderar programas de innovación social con estas comunidades.

Fuente: http://www.elcolombiano.com/BancoConocimiento/E/el_gran_comercio_convive_con_las_tiendas_de_barrio/el_gran_comercio_convive_con_las_tiendas_de_barrio.asp



jueves, 21 de marzo de 2013

Complejidades de las ventas por catálogo


Complejidades de las ventas por catálogo


En mi experiencia como realizador y asesor en capacitación, he trabajado con diferentes industrias en temas de generación de ventas. Cada una de ellas tiene su complejidad, pero en términos generales se rigen bajo reglas más o menos parecidas. Sin embargo, hay una en particular que siempre ha llamado mi atención: las ventas por catálogo.
Si lo piensan, muchas de ellas no solamente son grandes empresas sino multinacionales. Generan millones de dólares y son reconocidas en todo el mundo. Entonces, pensarán, seguramente cuentan con una fuerza de ventas enorme y bien capacitada, ¿cierto? Bueno, pues si y no.
Las fuerzas de ventas de estas empresas no son las que tocan las puertas, sino las comisionistas. Las supervisoras o gerentes, son las encargadas de reclutar a la mayor cantidad de ellas y orientarlas en la labor de ventas, que se basa en la presentación del catálogo, levantamiento de pedidos, cobros y atención al cliente. Y si esto ya suena extraño, muchas de las “comisionistas” ofrecen catálogos de diferentes compañías. ¿ Complicado verdad ? ¿ Qué debe hacerse en estos casos ?
En primer lugar, es fundamental desarrollar un trabajo muy estrecho entre el departamento de mercadotecnia y el de ventas. No solamente porque mercadotecnia desarrolla los catálogos, sino porque la principalmente venta, nos es de productos, sino de un posicionamiento. La principal venta es la empresa y su ventaja competitiva. Es fundamental que cada una de ellas se diferencie claramente del resto y se le reconozca un valor agregado. Así, las comisionistas tendrán claro para qué situación es mejor cual catálogo al mostrarlo a sus diversas clientes.
En segundo lugar, debemos platicar del proceso de ventas. Se trata de tener grandes ventas, pero los parámetros, enfoques y estrategias para lograrlas son muy diversas. Sin embargo, las más usuales se basan en: cantidad de pedidos, valor monetario de dichos pedidos, enrolamiento de nuevas comisionistas, rotación de esas mismas comisionistas, promociones, comisiones de venta, porcentaje de cancelaciones o capacitación. Lograr ventas es complicado, pero mantenerlas lo es aún más, pues si bien la mercadotecnia es fundamental hay otro factor indispensable para ser exitoso: la operación.
Esta área es la que prepara los pedidos, los distribuye y entrega. Una operación correcta refuerza la confianza en la empresa y facilita la reventa de sus productos.
Por tanto, para lograr ventas la mercadotecnia y la operación deben funcionar totalmente sincronizadas. La comunicación interna es fundamental, así como el conocimiento de las responsabilidades de cada uno.

martes, 19 de marzo de 2013

Coach


Coach
¿Qué es lo que hace que sea bueno comunicándome con los demás? ¿Cuál es la razón por la que soy tan creativo? ¿Qué es lo que me hace tan trabajador? ¿Por qué soy una persona próspera que vive en abundancia? ¿Qué es lo que tengo que hace que tenga éxito en mis emprendimientos? ¿Cuál es el motivo por el cual me siento feliz en la vida? ¿Por qué soy una persona tan perseverante y constante? ¿Qué es lo que hace que sea naturalmente entusiasta en la vida?
Puede que no tengamos la habilidad o cualidad de la presuposición de la pregunta,

El coach en el Siglo XXI

1.-Las organizaciones están cambiando y progresivamente van entendiendo que suprincipal activo son las personas. El Coaching ayuda a desarrollar este activo.

2.-El Coaching es una herramienta enfocada en la persona, pero que puede aplicarsepara la obtención de resultados y objetivos definidos por la organización para sus integrantes de forma rápida y efectiva.

3.-La formación por sí sola no es garantía de cambio. Habitualmente tras la formación, el sujeto de la misma regresa al mismo ambiente con las mismas personas y tiende a hacer las cosas como siempre. El Coaching permite impulsar y conducir ese cambio y lograr la aplicación efectiva de lo aprendido.

4.-No solo las grandes empresas precisan de Coaching. Precisamente las PYMES, 95%del tejido industrial de este país, son las empresas que más rápida y efectivamente pueden notar la aplicación de programas de Coaching.

5.-La situación económica e incluso ética exige un cambio para sobrevivir. Coaching es hacer cambios por definición y los coaches son guías que evitan que las organizaciones y las personas de esta sociedad se pierdan de ambulando ese camino.

6.-El coach puede hacer un servicio inestimable a la sociedad como facilitador de los cambios que ésta necesita en sus individuos para evolucionar y crecer. Solo creciendo persona a persona una sociedad crece y esa es la garantía de supervivencia.

7.-El Coaching es liberador para quien lo recibe y quien lo hace. Exige cambios personales, flexibilidad, apertura y trabajo, bajo el prisma de la toma de decisiones propias y personales, sin influencias de nadie. Es libertad y, por tanto, gratificante en su ejecución.

8.-El coach toma responsabilidades, se compromete y mantiene unos elevados estándares de ética, profesionalidad y confidencialidad en su trabajo, siendo un profesional respetado y valorado muy positivamente por las organizaciones y reconocido económicamente por ello.

9.-El coach ayuda, devuelve la esperanza y el punto de vista salvador y sanador que permanecía oculto. Devuelve oportunidades donde parecía que no había y eso solo debería bastar para personas y organizaciones.

10.-Por último, y no menos importante, el Coaching es aprendizaje diario, genera confianza en uno mismo y en las personas en cuanto a tener la mente permanentemente abierta para aprender desde la humildad del que reconoce que su realidad no es la única, potencia las relaciones humanas y así contribuye a la disminución de conflictos. En todos los sentidos, el Coaching ayuda a hacer "mejores personas". Así de enriquecedor y potente es el Coaching.

viernes, 15 de marzo de 2013

¿Que es BTL?


¿BTL?


Below the Line (BTL)

He recibido algunos mails preguntándome el significado de BTL, dónde se origina y cuándo. En realidad de estas preguntas sólo es fácil responder el significado las otras se remontan hacia tantas décadas (sí, no es algo nuevo) que es difícil poner una fecha determinada u origen. En el primer post que hice en este blog dije que iba a definir el concepto BTL, así que aquí va:

Para entender esto último primero es necesario conocer el significado, muchos pueden pensar que BTL es una estrategia de marketing recientemente inventada para suplir o complementar a lo denominado ATL (Above the Line), no obstante, las prácticas de marketing que engloba el BTL han estado presentes desde los inicios de la actividad publicitaria, es más, me atrevo a decir que en rigor y por definición incluso estaba presente antes de lo que se denomina ATL.

Qué es entonces BTL?
En realidad es bien simple y tiene que ver con algo tan extraño o distante de la actividad publicitaria misma como es la contabilidad. Hace años atrás, cuando la práctica comúnmente aceptada entre agencia y cliente era que éste pagaba a las agencias una comisión (normalmente el 15%) de la inversión total en medios por el trabajo que se realizaba. Los medios que contemplaba la comisión eran los que hoy llamaríamos tradicionales, TV, radio, prensa, vía publica (refugios, vallas, monumentales, etc.), pero también existían y existen actividades de marketing que no calzan con los medios anteriormente mencionados como el marketing directo, las relaciones públicas, eventos, punto de venta, auspicios, etc., etc.

Entones, en los departamentos de contabilidad de las agencias se enumeraban las campañas / actividades que aportaban con comisión (ATL) y se separaban con las que no (BTL) donde la famosa línea representaría en otras palabras, con comisión o sin comisión (por esto dije anteriormente que el BTL estaba presente aún antes que el ATL, ya que en la antigüedad no existían los medios masivos).

En un principio las agencias ofrecían los servicios BTL de forma gratuita, siendo que las comisiones de las campañas ATL reportaban suficientes ingresos para que esto fuera factible (obviamente lo de gratuito es algo relativo). Hoy en día sabemos que son pocas las agencias que reciben el 15% de comisión por las campañas en los medios ATL, y el hecho de que las actividades se han ido especializando más y más ha provocado a que se haya abierto un nuevo nicho para agencias enfocadas netamente al BTL donde mayormente se cobra por proyecto y no por comisiones.

Por qué suena como un fenómeno reciente?
Una razón importante de la expansión tanto del término BTL como su implementación en las estrategias de marketing se debe a que hoy en día los medios ATL se encuentran sobre saturados de mensajes, y que muchas veces no permiten más que iniciar una “conversación” con el consumidor (esto si tuviste suerte de que el aviso, comercial, etc fue visto). En cambio, las diferentes estrategias (mkt directo, PR, eventos, POP, Trade Mkt, etc) que clasifican como BTL son por esencia más directos y permiten una relación inmediata con el consumidor (si se hace bien). Es importante entender la diferencia esencial de interacción que se logra mediante ATL y el BTL entre el consumidor y la marca ya que al comprender esta diferencia se logra también comprender que tanto el objetivo como el mensaje varían y tus actividades tanto ATL como BTL serán mejor dirigidas, tendrán un mejor mensaje y por ende un mejor resultado.

Dentro de las ventajas del BTL se encuentra que en muchos casos su implementación es de bajo costo, este hecho permite diferenciar el mensaje según target y el contexto en que convivirá con el consumidor. Si bien puede parecer obvio lo que estoy diciendo, demasiadas veces he visto el mismo mensaje en ATL replicado en algún soporte BTL cuando claramente eso es un desperdicio tanto del medio como el tiempo del consumidor. No es lo mismo mostrar un comercial en la TV con un mensaje dado, que ir a la casa del consumidor, tocar el timbre pedir que interrumpa lo que está haciendo para escucharte decir lo mismo que el comercial de la TV. Es otro contexto y otras condiciones.

Para ponerlo en otro contexto, y para entender un poco cuándo es adecuado usar ATL o BTL:

Supongamos que ponemos un aviso en el diario, en la sección de citas. Esto sería usar un medio ATL para lograr la atención de una persona. El mensaje que doy en dicho aviso debe ser de interés de las personas con quienes podría tener más afinidad, quienes le podrá gustar lo que nosotros podemos ofrecer. Si queremos tener éxito con nuestro aviso entendemos que no todos serán de nuestro gusto, ni tampoco nosotros seremos de su gusto, por lo que diseñamos un mensaje que apele al gusto de algunos.

Otra cosa importante del mensaje, es que no tratamos de hacer una “venta” al primer contacto, es decir, no le pedimos a todos quienes leen nuestro aviso que se casen con nosotros, ya que sólo una persona loca haría tal cosa, no? Sino que dejamos los suficientes datos como para que las personas interesadas nos pueda contactar y así poder concretarse una cita. Obviamente también contamos una historia para vender nuestra imagen.

Hasta esta instancia la “publicidad” ATL ha hecho lo que puede hacer, nos ayudó a transmitir un mensaje, que según cómo se haya diseñado o redactado generó que ciertas personas se interesaban por la imagen que se estaban formando de nosotros, sienten que tienen una idea de cómo somos y qué le podemos ofrecer como posible pareja.

A partir de este instante, todo lo que haces para conquistar a la otra persona se podría clasificar como BTL. No gastarías recursos en publicar un mensaje en un medio masivo, ya que, con los mismos recursos ahora puedes comenzar la conquista enviando mensajes personales, regalándole cosas, invitarla a salir, etc., etc… sólo tu creatividad podrá poner un límite a las cosas que inventas para lograr tu objetivo. Está demás decir, que el mensaje que emites se diferencia a la que emitiste en un principio, raro sería si trataras de conquistar a una persona repitiendo todos los días el mismo mensaje, créeme, terminarás por aburrir.

Espero no haberte enredado aún más el concepto de ATL y BTL, y si quieres conocer y aprender más sobre BTL seguramente ahora ya sabes qué buscar y dónde encontrarlo. Como expliqué más arriba, el BTL no es más que un conjunto de estrategias y tácticas que se pueden estudiar por separado. Hay miles de libros disponible en el mercado que explica lo que es Marketing Directo, Relaciones Públicas, Auspicios, Trade Marketing, Promociones en POP, POP, Guerrilla Marketing, Ambient Marketing, entre muchos, muchos más.

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jueves, 14 de marzo de 2013

Ara entra a consolidar proveedores nacionales...



La tienda ARA
El supermercado ara que inaugurar  el presidente Juan Manuel Santos, se caracteriza por ofrecer precios bajos. Jerónimo Martins abrirá entre jueves y viernes otras 4 tiendas en el eje cafetero: 2 en Armenia y 2 en Santa Rosa de Cabal, para así completar 5. Para el resto del país proyectan en 2013, abrir entre 30 y 40 establecimientos con una inversión de 235 mil millones de pesos. 
Santos también estará hoy en el Centro de Distribución de ara

Ara entra a consolidar proveedores nacionales...

Pereira_
La portuguesa Jerónimo Martins, que hoy llega a Colombia a expandirse con sus supermercados Ara, empezará a consolidar su propia red de proveedores nacionales en el Eje Cafetero.

Una de las concepciones y estrategias de esta cadena que entra a competir directamente en el segmento minorista de precios bajos, es contratar industria nacional y regional para la comercialización de los productos en las tiendas, incluyendo la marca propia del supermercado.
“El proceso está muy enfocado a tener el desarrollo de industria nacional y buscar allí quién es experto en cada una de las categorías. De ahí en adelante viene cumplir con estándares de calidad que exige el grupo y que corresponda a lo que el consumo local necesita”, dijo el director de Mercadeo y Comunicaciones de Jerónimo Martins, Germán Barreto.
Según el directivo un 50% de los productos ofertados en góndola son marcas propias, manufacturados por proveedores locales y nacionales con unos niveles altos de calidad.
“El consumidor colombiano tiene la percepción de que las marcas propias son de mala calidad. Nosotros ofrecemos un buen diseño, un buen producto y precios bajos. Vamos a ofertar marcas exclusivas para los diversos tipos de productos y desarrollar marcas propias distintas para las categorías”, sostuvo.
Precisamente, hoy en Pereira con presencia del presidente Juan Manuel Santos, se abrirá la primera tienda Ara de Jerónimo Martins en el país. A esta inauguración le seguirán otras cuatro aperturas de supermercados, entre hoy y mañana: dos en Armenia y otras dos en Santa Rosa de Cabal (Risaralda).
La meta de la firma portuguesa es abrir sólo en el Eje Cafetero en 2013 unas 30 o 40 tiendas, cada una entre 350 y 600 metros cuadrados, que representan una inversión de $235.000 millones. En este monto se incluye el centro de distribución de 5.000 metros cuadrados para la región que está ubicado en Pereira y que será inaugurado por el Presidente hoy.
Otras dos tiendas están programadas para Armenia en mayo y a lo largo del año se darán las aperturas en las ciudades capitales y en municipios. Cada tienda genera 15 empleos directos.
“En los estudios que se hicieron encontramos que hay productos ofertados en la región, altamente costosos y la propuesta es hacernos más eficientes para trasladar un mejor precio al consumidor”, señaló.
El presidente Ejecutivo de la Cámara de Comercio de Pereira, Mauricio Vega, señaló que la entrada de Ara generará la posibilidad de que el consumidor tenga acceso a productos con tendencia a la baja en precios. “La competencia siempre es sana y estas inversiones son bienvenidas. Lo que uno puede pedir es que las exenciones en materia de impuestos para estas firmas también se extiendan para las locales y que cumplan con la promesa que hacen de llegar a la región a contratar en la proveeduría industria local”, sostuvo.
Presidente Santos asistirá a la inauguración
La agenda del presidente Juan Manuel Santos hoy en Pereira está apretada. Empieza, según lo programado, a las 10 de la mañana con la inauguración del Centro Educativo Samaria y posteriormente sobre las 11:30 está previsto que inaugure el centro de distribución de la cadena de supermercados Jerónimo Martins, que abre hoy en el Eje Cafetero. A las 1:30 de la tarde estará en Expofuturo, donde se espera anuncie la ampliación de la cobertura para adulto mayor en extrema pobreza y rematará en un foro con empresarios.

miércoles, 13 de marzo de 2013

La contratación de personal y el tipo de vinculación laboral


La contratación de personal y el tipo de vinculación laboral que une a las compañías con los empleados ha venido cambiando de acuerdo a la demanda y a las necesidades de las organizaciones y del mercado.

La recesión económica, la inestabilidad de los sistemas financieros, el sinnúmero de cambios que se producen constantemente, la especialización del conocimiento y el aumento de la competitividad personal y empresarial, son algunos de los factores que han contribuido a la progresiva extinción de los contratos a término indefinido, que tanto auge tuvieron en décadas pasadas.

Según un informe sobre empleo mundial, realizado por la Organización Internacional del Trabajo, una tercera parte de los cerca de 300.000 millones de personas que integran la franja de población económica activa está desempleada o subempleada.

Sin embargo, según datos del mismo estudio, el trabajo más frecuente en el mundo es el de tipo ocasional o sin contrato y esta tendencia es aún más marcada en países como Argentina, Brasil o Pakistán.

Manuel Espinosa, abogado laborista, afirma que hace unas décadas era común encontrar personas que habían permanecido toda su vida, o por lo menos más de 20 años en una empresa, y luego se jubilaban, pero ahora las compañías prefieren contratar a terceros especializados en una tarea para que realicen determinadas actividades que no hacen parte de la razón de ser de la organización.

?En Europa, Estados Unidos e incluso en Japón la rotación de personal es altísima, tanto a nivel empresarial como individual. En un solo mes, una persona puede cambiar cuatro o cinco veces de empleo, sin que esto suponga traumatismos corporativos?, agrega.

Panorama mundial

De acuerdo a un análisis realizado por la Organización de Naciones Unidas, ONU, la economía mundial tendrá que tener un crecimiento sostenido de 3.5% para generar los 500 millones de puestos de trabajo que se requieren en los próximos diez años y reducir a la mitad el número de desempleados.

Carol Lizeth Infante, por ejemplo, es una bogotana que estuvo más de un año en Inglaterra estudiando inglés y relaciones internacionales. Sin embargo, para sufragar los gastos de manutención, realizó diferentes actividades. Mesera, niñera, asistente de mantenimiento, vendedora, cajera y salvavidas fueron algunos de los cargos que desempeñó durante su estadía en Brighton y, posteriormente, en Londres.

?En Colombia, la gente está acostumbrada a quedarse con el mismo empleo durante muchos años; en Europa, la gente está acostumbrada a cambiar constantemente de trabajo. Incluso los altos ejecutivos y los líderes empresariales prefieren ser contratados por plazos cortos o tener empresas propias, pues así pueden vincularse con varias compañías al mismo tiempo, no estar atados a reglamentos corporativos y ser más productivos; allá se paga por tiempo, por labor y por resultados, no por títulos o recomendaciones?.

De esta forma, y como lo afirmó en varias ocasiones Peter Drucker, llamado el padre de la administración moderna, progresivamente las organizaciones trabajarán con más personas que no son sus empleados. Es decir que sistemas como el outsourcing o contratación externa y la vinculación laboral como free lance, sin compromisos a largo plazo, serán los esquemas que marcarán la pauta.

Contexto nacional

De acuerdo con datos de la Organización Internacional del Trabajo y del Departamento Administrativo Nacional de Estadística, aproximadamente el 62% de la población colombiana trabaja en la informalidad sin ninguna clase de contrato laboral.

Entre otras consecuencias, esto implica que estas personas no tienen prestaciones, ni un sistema de salud asegurados y que los aportes para pensiones, cuando se pueden efectuar, deben ser pagados por ellos mismos. 

En términos económicos, la ausencia de un contrato estable ocasiona la imposibilidad de ahorro y, en algunos casos, hasta de endeudamiento, ya que los ingresos mensuales que reciben estos trabajadores no son fijos y la inestabilidad del mercado los hace aún más vulnerables a los altibajos.

Con respecto al tema, Nydia Guerrero, especialista en recursos humanos de Fritolay Colombia, afirma que en la actualidad predomina la contratación a término fijo, ya sea por obra o por labores específicas. Además, asegura que la conformación de cooperativas es otra tendencia que puede resurgir y volver a tomar fuerza.

?Las empresas prefieren pagar servicios temporales primero porque restan prestaciones sociales y los costos de nómina deben ser cada vez menores. Además, porque en ocasiones hay funciones que no son permanentes en una compañía y, también, porque vale la pena tomarse un tiempo de análisis, ya que el llamado período de prueba finalmente no sirve para nada, por el contrario, si en determinado momento una persona es muy buena se le puede hacer una propuesta formal después de que haga su labor o finalice el outsourcing?.

A nivel de costos corporativos, Nydia Guerrero afirma que aunque eventualmente los contratos por labor son más costosos, también son por menor tiempo y, en la mayoría de los casos, de mayor calidad. 

Mercadeo es una de las áreas que más contrata servicios temporales, sin embargo, ahora en la parte de producción se ha venido aumentando, por lo menos en actividades específicas que no son propias de la razón social o del objetivo de las compañías. En diez años creo que el outsourcing e incluso la vinculación por horas o por obras serán los tipos de contratación más utilizados ?, concluye.


Redacción elempleo.com

martes, 12 de marzo de 2013

Siete hábitos de mujeres exitosas


Siete hábitos de mujeres exitosas
Aunque la esperanza es que el mundo laboral sea ciego cuando de géneros se trata, las mujeres enfrentan ciertos desafíos que los hombres comúnmente evitan.
El sitio eHow señala siete hábitos que deben tener en cuenta las mujeres para ser exitosas.

1. Tenga confianza

Sin importar cuál sea su trayectoria, tener confianza en si misma y en sus metas es sin duda la mejor cualidad que necesitará para alcanzar el éxito. Esta confianza potenciará la mejor característica que se requiere en cualquier profesión: perseverancia.

Mientras los hombres tienden a tener confianza, a las mujeres se les enseña a ser humildes y recatadas. Para superar eso en el lugar de trabajo, es importante identificar sus mejores cualidades y destacarlas. Una de las cualidades que las mujeres poseen con creces es la intuición.

2. Evalúe sus emociones

Mientras los hombres luchan con ser vulnerables y emotivos, las mujeres son alentadas desde una edad temprana a mostrar sus emociones. Esto puede ser problemático en el lugar de trabajo. Dejar que las emociones dominen en un ambiente laboral puede significar usualmente que ha perdido el control de la situación.

3. Sea organizada 

Tener su propia estructura personal es una enorme ayuda cuando se trata de alcanzar sus metas.

Escribir una lista de las tareas pendientes es una manera simple y satisfactoria de realizar los objetivos del día.

Tampoco sea impuntual. Comprométase a cambiar ese comportamiento. Llegar tarde al trabajo, a una reunión o incluso a un encuentro social, significará que no tiene su vida bajo control o que su tiempo es más importante que el de la persona que está esperando por usted. Ser puntual refleja cortesía y confiabilidad, siendo ambas importantes características en los negocios.

4. Afile sus habilidades comunicativas

Hablando tras de un atril, participando en una conferencia telefónica o escribiendo un correo electrónico, tener excelentes habilidades comunicativas es esencial. Aunque algunas personas pueden ser naturalmente carismáticas, incluso las mujeres introvertidas pueden ser excelentes en esto, siempre y cuando sean asertivas y presten atención a los detalles.

Y en un mundo donde la mayoría de las comunicaciones se hacen mediante correo electrónico, obtendrá puntos extra (o al menos no se le descontarán puntos) si sus correos tienen buena ortografía y gramática, sin importar qué tan casuales sean. Una persona que se comunica torpemente será percibida como alguien con poca atención a los detalles.

5. Encuentre un mentor o una comunidad

Es crucial buscar activamente a mujeres con quienes conectarse en su industria. Es fácil caer en la tentación de considerar a otra mujer como una amenaza, pero eso sólo las mantendrá a ambas separadas.

Si trabaja en una oficina trate de hacer las mismas maniobras que los hombres hacen en sus "clubes masculinos". Invite a una colega a jugar tenis o a almorzar.

6. Mantenga su vida personal de manera privada 

En la mayoría de los ambientes laborales modernos, la línea entre ser amigos y colegas generalmente es borrosa y, antes de que se dé cuenta, toda su oficina sabe sobre su vida marital o que tiene insomnio crónico.

Comentar sobre sus problemas personales le dará a sus colegas una percepción alterada de quién eres como persona. Las relaciones parecerán más frívolas e informales.

Siguiendo la misma lógica, es crítico proteger su vida personal para que no sea invadida por su profesión. Aunque muchas personas revisan sus correos electrónicos hasta antes de irse a la cama, asegúrese de que cuando quiera un descanso, ya sea para conectarse con algún miembro de su familia o para ir a trotar, que no haya teléfono.

Equilibrar esos dos aspectos de la vida, saber cómo distanciarse del trabajo en su tiempo personal y de su vida privada durante el trabajo, le ayudará a ser exitosa en ambos mundos.

7. Manténgase informada y conectada 

Saber qué está pasando en su campo laboral, le destacará del resto. Busque blogs, configure alertas de Google y siga a los líderes de su industria en Twitter para mantenerse continuamente informada de qué está pasando en el día a día. Esto le permitirá estar lista para participar en cualquier conversación y generar ideas nuevas y relevantes.
Importancia de la capacitación para personal de servicio al cliente y ventas en industrias de servicios".

Recientemente se nos solicitó un artículo corto sobre la importancia de la capacitación, el cual quisiéramos ampliar en esta oportunidad.

Decíamos que son tres los elementos necesarios para cualquier tipo de persona que desee realizar una venta exitosa:

1.- Capacitación en los productos y servicios que vende

2.- Conocimiento en como entender las necesidades de los clientes

3,. Desarrollo de la capacidad de negociar.


Antes de pensar en capacitar en técnicas de venta, toda persona que se asigne a prestar un servicio al cliente, debe ser capacitada adecuadamente en los productos o servicios que la empresa brinda. Un cliente indeciso o inseguro de lo que va a adquirir, busca en la persona que lo atiende a alguien con conocimientos concretos y amplios, ya que eso le hará sentir que realmente está en manos de un experto.

La capacitación debe ser sobre la gama de productos de la empresa, los servicios adicionales que brinda, sobre como obtener un mejor uso de los mismos y el cómo hacer una compra inteligente. No hay nada más incómodo que hablar con un vendedor que no sabe o que tiene que preguntar al compañero. Recientemente al visitar un banco, se tuvo que dejar una sugerencia, ante la incomodidad ocasionada por un funcionario que estando frente al cliente, debía preguntar a su supervisor cada uno de los pasos del proceso, muy a pesar de que la empresa tiene una certificación ISO, que establece que toda persona que afecta la calidad del producto debe contar con las competencias necesarias para el puesto, ser previamente capacitado y medir la efectividad de esa capacitación. Otros elementos necesarios están relacionados con conocer ampliamente a la empresa para la que trabaja, su misión (la razón por la cual existe), su visión (como aspira ser reconocida) y sus valores, aquello en lo que la empresa cree.

lunes, 11 de marzo de 2013

Wal-Mart y Casino tienen un rival en Sudamérica


Wal-Mart y Casino tienen un rival en Sudamérica



El minorista chileno Cencosud crece a pasos agigantados y acumula deuda.
Wal-Mart Stores Inc. y Casino Groupe SA

 Wal-Mart Stores Inc. y Casino Groupe SA son enormes en Sudamérica, pero la cadena minorista chilena Cencosud SA les pisa los talones.
En septiembre del año pasado, cuando Carrefour SA exploraba la venta de su filial colombiana, el fundador y presidente de Cencosud, Horst Paulmann, decidió colocarse al frente del grupo de postores. El multimillonario chileno-alemán de 77 años se subió a un avión con destino a París para hablar directamente
con los máximos ejecutivos de la cadena francesa y eludir el a menudo prolongado proceso de negociaciones a través de intermediarios.
Fue un viaje fructífero. El 18 de octubre, Cencosud anunció la compra de los activos de Carrefour en Colombia por US$2.600 millones, a cambio de los cuales obtuvo 72
hipermercados, 16 tiendas de abarrotes y una serie de estaciones de servicio.
La adquisición, en la que Wal-Mart también estaba interesada, según fuentes cercanas, transformó a Cencosud de la noche a la mañana en el segundo operador de
supermercados de Colombia, en términos de ventas. No es un dato menor ya que Colombia es el segundo país más poblado de Sudamérica después de Brasil. “Si hay una oportunidad como la de Colombia, obviamente hay que tomarla”, dijo Paulmann a la prensa después de que se sellara el acuerdo.
Cencosud ahora cuenta con unas 1.045 tiendas en Sudamérica, superando las 950 de Wal-Mart.
El mercado minorista sudamericano ha sido dominado por empresas estadounidenses y europeas durante los últimos diez años, pero el grupo chileno, que opera los
supermercados Jumbo, las tiendas por departamento Paris y la cadena de mejoras para el hogar Easy, ha pasado a ser la tercera compañía del sector por ventas, estrechando la brecha que la separa de los líderes Wal-Mart y Casino Groupe.
Cencosud, que empezó a cotizar en la Bolsa de Nueva York en 2012, se ha convertido en “uno de los principales operadores regionales en el área”, señaló Carlos
Hernández, de la firma de investigación Planet Retail. Aparte de su abultada billetera, los analistas dicen que Cencosud supo reconocer el potencial del
modelo de los hipermercados en América Latina, que ofrecen ropa y electrónicos junto con alimentos bajo un mismo techo. Cencosud también ha incorporado algunos toques particulares, como la presencia de expertos que ayudan a los clientes a seleccionar quesos y carnes para servir mejor a la creciente clase media latinoamericana.
Paulmann, el mayor de siete hermanos que dejaron Alemania a fines de la Segunda Guerra Mundial, llegó a Chile a los 16 años y trabajó en un restaurante en los años 50. Ese restaurante luego se convirtió en un supermercado administrado por Paulmann, que posteriormente inauguró el primer hipermercado de
Chile en 1976.
Después de crecer durante más de una década en Chile y Argentina, el imperio de Paulmann empezó hace unos seis años a hacer una serie de rápidas adquisiciones.
Paulmann, que conserva un fuerte acento alemán, se involucra a fondo en todos los aspectos del negocio y algunos consideran que su estilo de gestión es obsesivo. A menudo visita las tiendas y cambia de lugar los productos en las estanterías y exige que limpien ciertas áreas, dicen personas que han trabajado de
cerca con él.
Las ventas de Cencosud sumaron US$19.300 millones el año pasado y se espera que este año alcancen US$22.500 millones. Su ganancia neta cayó 1,6% el año pasado, frente a 2011, para llegar a US$571 millones. Pero la misma férrea voluntad que Paulmann demuestra a la hora e hacer compras, lo puede llevar a pasar como aplanadora sobre las opiniones discordantes al interior de la empresa, dicen fuentes cercanas.}
Cencosud tuvo que salir a calmar los ánimos de los accionistas y los tenedores de bonos preocupados por el nivel de deuda. La compra en Colombia elevó el endeudamiento neto de la compañía a alrededor de US$6.300 millones, lo que equivale a cerca de 4,2 veces las ganancias antes de intereses,
impuestos, depreciación y amortización, un indicador del flujo de caja conocido como Ebitda. “No me preocupa en absoluto el endeudamiento”, dijo Paulmann tras la adquisición.
Su familia controla 60,8% de Cencosud, que tiene una capitalización de mercado en torno a los US$16.000 millones. Para financiar la operación en Colombia,
Cencosud lanzó un aumento de capital de US$1.500 millones este trimestre y emitió en noviembre un bono internacional a 10 años por US$1.200 millones. Varias agencias calificadoras de riesgo pusieron a Cencosud en observación de cara a una posible rebaja de su deuda
.

jueves, 7 de marzo de 2013

Como cambiar una mala costumbre con PNL


Muchas veces hacemos algo que no nos gusta. Luego, lo pensamos y nos decimos, cómo puede ser que siempre haga esto, como puede ser que no pueda eliminar este hábito nocivo, como puede ser que no pueda deshacerme de una mala costumbre!!

A muchos nos pasa, y muchas personas consiguen cambiar sus hábitos negativos por otros hábitos positivos.
¿Sabes cómo?

En primer lugar no enfocándote en lo que no quieres, sino en preguntarte cómo hacerlo, centrarte en lo que SI QUIERES.

Para eso, te voy a recomendar hoy un ejercicio de PNL (programación neurolingüistica), que te va a ayudar a conseguirlo. Desde la PNL puedes alcanzar resultados sorprendentes en tu vida, pero necesitas aplicarlo!!! Necesitas ponerlo en práctica cada día, cada vez que puedas, sino, será como tener un piano pero nunca sentarte a aprender a tocarlo....

Vamos con los Pasos para Eliminar tu mala costumbre.


IDENTIFICA LO QUE QUIERES CAMBIAR

Por ejemplo, quieres librarte de tu mala costumbre de criticar todo lo que tu pareja, tu compañero de trabajo, tu hijo, tu hermano, o cualquier persona dice. O quieres deshacerte de tu mala costumbre de quejarte por el frio, por el calor, por el ruido, por el silencio....  O quieres dejar de ponerte nervioso cuando tienes que hablar con determinada persona, o en público, etc...

     2. ELIGE UN GESTO, DEFINE TU ANCLA


Un ancla, en PNL, consiste en "fijar" unos determinados recursos, emociones, habilidades o certezas, a un gesto que uno previamente ha escogido. Un ancla puede ser apretar el puño, puede ser tocarte una oreja, puede ser dar una palmada, puede ser dar una vuelta en el lugar, ¡lo que tú elijas! Es tu ancla y serás tú quien deba "aplicarla" cada vez que la necesites.

    3. REVIVE UN MOMENTO DE TU PASADO

No siempre te has puesto nervioso al hablar con alguien, no siempre has criticado, o te has quejado, no siempre has hecho esto que ahora quieres cambiar, ¿verdad? Entonces, quiero que revivas un momento de tu vida, donde has hecho las cosas como desearías hacerlas ahora, que lo revivas con todo lujo de detalles, en una pantalla delante de ti, y que te "metas" dentro de las emociones que sentías en ese momento. Puedes incluirle lo que te gustaría hacer  y que ese dia no hiciste, para que obtuvieras un resultado aún más positivo, y en el momento en que tus emociones y esos recursos son más fuertes, "fija tu ancla". En ese momento, aprieta fuerte el puño, o tócate la oreja, o lo que hayas elegido de ancla. Realiza ese gesto 3 veces más.

    4. LA REPETICIÓN ES LA LLAVE MAESTRA

Así como una mala conducta, se fija a base de repetirla, una buena conducta, también se puede fijar a base de programarnos para aplicarla. Repite el ejercicio de visualización y fijación del ancla, durante 5 minutos al día, hasta que con solo realizar el gesto, sientas que conectas con el nuevo habito que has fijado.

   5. COMPRUEBA EL ANCLA

Una vez que sientas que has repetido tu ejercicio de anclaje lo suficiente, necesitas comprobarlo. Revive la situación donde actuabas como ahora no quieres hacerlo, y al llegar al momento justo antes de actuar, aplica tu ancla, haz ese gesto que has elegido. Repítelo varias veces.

  6. PONLA A PRUEBA


La próxima vez que te enfrentes a la situación, y cada vez que lo hagas, tienes ya un nuevo comportamiento fijado, que podrás "traer" al momento presente, con solo aplicar tu ancla. Con solo hacer ese gesto que tu mismo has anclado con esa nueva conducta.

Recuerda que APRENDER no cambia tu vida, APLICAR lo que aprendes Si!

lunes, 4 de marzo de 2013

¿QUE ES EL CMR?

CRM es básicamente la respuesta de la tecnología a la creciente necesidad de las empresas de fortalecer las relaciones con sus clientes. Las herramientas de gestión de relaciones con los clientes (Customer Relationship Management CRM) son las soluciones tecnológicas para conseguir desarrollar la "teoría" del marketing relacional. El marketing relacional se puede definir como "la estrategia de negocio centrada en anticipar, conocer y satisfacer las necesidades y los deseos presentes y previsibles de los clientes". Actualmente, gran cantidad de empresas están desarrollando este tipo de iniciativas. Según un estudio realizado por Cap Gemini Ernst & Young de noviembre del año 2001, el 67% de las empresas europeas ha puesto en marcha una iniciativa de gestión de clientes (CRM). En el proceso de remodelación de las empresas para adaptarse a las necesidades del cliente, es cuando se detecta la necesidad de replantear los conceptos "tradicionales" del marketing y emplear los conceptos del marketing relacional: Enfoque al cliente: "el cliente es el rey". Este es el concepto sobre el que gira el resto de la "filosofía" del marketing relacional. Se ha dejado de estar en una economía en la que el centro era el producto para pasar a una economía centrada en el cliente. Inteligencia de clientes: Se necesita tener conocimiento sobre el cliente para poder desarrollar productos /servicios enfocados a sus expectativas. Para convertir los datos en conocimiento se emplean bases de datos y reglas. Interactividad: El proceso de comunicación pasa de un monólogo (de la empresa al cliente) a un diálogo (entre la empresa y el cliente). Además, es el cliente el que dirige el diálogo y decide cuando empieza y cuando acaba. Fidelización de clientes: Es mucho mejor y más rentable (del orden de seis veces menor) fidelizar a los clientes que adquirir clientes nuevos. La fidelización de los clientes pasa a ser muy importante y por tanto la gestión del ciclo de vida del cliente. El eje de la comunicación es el marketing directo enfocado a clientes individuales en lugar de en medios "masivos" (TV, prensa, etc.). Se pasa a desarrollar campañas basadas en perfiles con productos, ofertas y mensajes dirigidos específicamente a ciertos tipos de clientes, en lugar de emplear medios masivos con mensajes no diferenciados. Personalización: Cada cliente quiere comunicaciones y ofertas personalizadas por lo que se necesitan grandes esfuerzos en inteligencia y segmentación de clientes. La personalización del mensaje, en fondo y en forma, aumenta drásticamente la eficacia de las acciones de comunicación. Pensar en los clientes como un activo cuya rentabilidad muchas veces es en el medio y largo plazo y no siempre en los ingresos a corto plazo. El cliente se convierte en referencia para desarrollar estrategias de marketing dirigidas a capturar su valor a lo largo del tiempo. Realmente, el marketing relacional es algo que se ha venido haciendo durante siglos. Si no, piense en el tendero de la esquina. Cuando va a comprar siempre le reconoce, le saluda por su nombre y le aconseja (le hace ofertas personalizadas) en función de sus últimas consultas y compras. El reto actual es conseguir conocer a los clientes y actuar en consonancia cuando en lugar de tener 50 clientes como tiene el tendero, se tienen 1.000, 5.000, 50.000 o 500.000.000. Esta posibilidad la ofrece la tecnología. Hasta que no han existido las soluciones de CRM y las bases de datos, era inviable conocer y personalizar mensajes a 50.000 clientes. Los objetivos del marketing relacional y las soluciones CRM son: Incrementar las ventas tanto por incremento de ventas a clientes actuales como por ventas cruzadas Maximizar la información del cliente Identificar nuevas oportunidades de negocio Mejora del servicio al cliente Procesos optimizados y personalizados Mejora de ofertas y reducción de costes Identificar los clientes potenciales que mayor beneficio generen para la empresa Fidelizar al cliente, aumentando las tasas de retención de clientes Aumentar la cuota de gasto de los clientes En este contexto, es importante destacar que Internet, sin lugar a dudas, ha sido la tecnología que más impacto ha tenido sobre el marketing relacional y las soluciones de CRM. A continuación, se desarrolla la contribución de Internet al marketing relacional: Importante disminución de los costes de interacción Bidireccionalidad de la comunicación Mayor eficacia y eficiencia de las acciones de comunicación. Inteligencia de clientes Públicos muy segmentados. Personalización y marketing 1 to 1 Capacidad de comunicar con cualquier sitio desde cualquier lugar Mejora de la atención al cliente. Funcionamiento 24 horas, 365 días Mejora de los procesos comerciales Sin embargo, aunque la tecnología sea la herramienta para el desarrollo de la filosofía, nunca puede dejarse un proyecto CRM en manos de ella. Es muy importante destacar que para alcanzar el éxito en este tipo de proyectos se han de tener en cuenta los cuatro pilares básicos en una empresa: estrategia, personas, procesos y tecnología. Estos conceptos se desarrollan a continuación: Estrategia: Obviamente, la implantación de herramientas CRM debe estar alineado con la estrategia corporativa y estar en consonancia de las necesidades tácticas y operativas de la misma. El proceso correcto es que CRM sea la respuesta a los requerimientos de la estrategia en cuanto a la relaciones con los clientes y nunca, que se implante sin que sea demasiado coherente con ella. Personas: La implantación de la tecnología no es suficiente. Al final, los resultados llegarán con el correcto uso que hagan de ella las personas. Se ha de gestionar el cambio en la cultura de la organización buscando el total enfoque al cliente por parte de todos sus integrantes. En este campo, la tecnología es totalmente secundaria y elementos como la cultura, la formación y la comunicación interna son las herramientas clave. Procesos: Es necesaria la redefinición de los procesos para optimizar las relaciones con los clientes, consiguiendo procesos más eficientes y eficaces. Al final, cualquier implantación de tecnología redunda en los procesos de negocio, haciéndolos más rentables y flexibles. Tecnología: También es importante destacar hay soluciones CRM al alcance de organizaciones de todos los tamaños y sectores aunque claramente la solución necesaria en cada caso será diferente en función de sus necesidades y recursos. Como resumen, antes de adentrarse en un proyecto CRM es importante tener claro qué objetivos empresariales se quieren conseguir. Tras esa clara definición, es el momento de abordar las soluciones tecnológicas. Además, se debe hacer un análisis previo de la inversión y un seguimiento de los resultados de la misma.

viernes, 1 de marzo de 2013

Medellín es catalogada como la ciudad más innovadora del mundo

Medellín es catalogada como la ciudad más innovadora del mundo.


Los organizadores del premio, The Wall Street Journal y Citigroup, otorgaron la distinción a Medellín por su moderno sistema de transporte, su política medioambiental y por los museos, centros culturales, bibliotecas y escuelas públicas que han permitido una integración de la sociedad.


El reconocimiento a Medellín, una ciudad estigmatizada en el pasado por haber sido cuna del narcotraficante Pablo Escobar y la ciudad más violenta del mundo, fue celebrado hoy por las autoridades, entre ellas el propio presidente de Colombia, Juan Manuel Santos.


"Felicitaciones Medellín, la ciudad más innovadora. Innovación es más empleo e inversión. Ahora vamos por los Juegos Olímpicos de la Juventud", afirmó Santos a través de su cuenta de Twitter.


Poco antes, el alcalde de esta ciudad, Aníbal Gaviria, expresó a los periodistas su alegría y la de todos los habitantes.


"Es un motivo de alegría para cada uno de los 2 millones y medio de habitantes de nuestra ciudad y es un motivo de alegría, por supuesto, para todos los habitantes del área metropolitana y de Antioquia y del país. Este es un histórico reconocimiento a nuestra ciudad, a nuestra institucionalidad y sobre a todo a nuestra gente", dijo Gaviria.


El alcalde reconoció asimismo la labor que inició a inicios de la década del 2000 el entonces alcalde y hoy gobernador del departamento de Antioquia, Sergio Fajardo, el promotor de la transformación de la ciudad.


"Con mucho cariño y mucha franqueza Sergio, usted tiene mucho que ver en eso porque en su gobierno no solo se le dio un impulso y un redireccionamiento al tema de innovación en la ciudad, sino porque muchas de las innovaciones comenzaron en su gobierno y yo creo que te debes sentir muy satisfecho", apuntó Gaviria.


Fajardo, también en declaraciones a los periodistas, manifestó que el reconocimiento es fruto del trabajo que se ha hecho en Medellín en los últimos años y de la labor conjunta de él y sus sucesores en la alcaldía.


"Se logró cambiar una marca que estaba asociada con el narcotráfico por la marca de la innovación, que significa que sabemos resolver problemas, nos atrevemos a cambiar, somos capaces de unirnos como sociedad, esta es una marca que no nos soñábamos hace pocos años", manifestó Fajardo. EFE