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miércoles, 27 de febrero de 2013
¿QUÉ HACE QUE UN EQUIPO DE TRABAJO TRABAJE EN EQUIPO?
¿QUÉ HACE QUE UN EQUIPO DE TRABAJO TRABAJE EN EQUIPO?
Probablemente la frase “trabajo en equipo” sea una de las más utilizadas
al momento de pensar cuáles son los factores que nos ayudarían a
conseguir las metas que, como organización o equipo, nos hemos
propuesto.
Sin embargo, la expectativa de trabajar en equipo descansa en algunas
premisas que habría que revisar y considerar, si en realidad queremos
beneficiarnos de éste. Por ejemplo, una de las suposiciones que debemos
tener presente y por supuesto, cuestionarla, es la de que el trabajo en
equipo surge espontáneamente y que “deberíamos” poder demostrar esa
habilidad en cualquier circunstancia en la que hay un grupo de personas
coordinando su labor hacia una meta.
Esperamos que quienes no están haciendo un aporte suficiente a lo que
estamos construyendo, “deberían” trabajar más en equipo; cuando
encontramos situaciones conflictivas que nos pueden llevar a la crisis,
creemos que “deberíamos” trabajar en equipo; cuando no se adelantan las
gestiones y los acuerdos, nos damos cuenta de que lo haríamos mejor si
trabajáramos en equipo; y así sucesivamente, aunque intuimos que la
acción coordinada y liderada hacia un propósito compartido pudiera ser un
vehículo para la eficacia, creemos que el trabajo en equipo hace parte de
nuestros valores cotidianos y simplemente hay que “expresarlo”, como se
expresa la honradez, la justicia o algunos otros valores que hemos
obtenido en nuestra cultura.
El punto aquí, es que para llegar al trabajo en equipo hay que pasar por un
proceso de aprendizaje; en el que tenemos momentos muy satisfactorios,
pero también momentos en donde podríamos dudar del valor de lo que
estamos haciendo para luego volver a esquemas de trabajo anteriores y
más tradicionales. Ésto es comprensible, pues nuestra primera educación
escolar, familiar y social hacía énfasis en el “trabajar solo” y en la
responsabilidad individual, mientras que ahora nos enfrentamos a un
mundo que clama por la integración y coordinación de destrezas.
El camino hacia el aprender a trabajar en equipo, incluye el conocimiento
de ciertas premisas, algunas de mucho sentido común, y otras de hechos
no tan comunes como las tres que revisaremos a continuación:
1. Un buen desafío, energiza al equipo cualquiera que sea la
naturaleza de éste.
A veces nos proponemos trabajar en equipo por lograr una “buena
química”, o simplemente por establecer un buen “clima” de trabajo. Sin
embargo, es más probable que un conjunto compartido de metas
desafiantes lleve tanto a buenos resultados, como al desarrollo de los
valores del trabajo en equipo. En cierta forma, lo que energiza al equipo
no está dentro de él, sino en su entorno.
2. El equipo logra más cosas a través de una fuerte ética de
desempeño que a través de la búsqueda de un buen ambiente para
trabajar en equipo,
Las organizaciones con estándares altos de desempeño, logro de
resultados y capacidad para asumir retos, tienden a favorecer más el
desarrollo de equipos reales que las organizaciones que promueven el
trabajo en equipo como objetivo. Es importante recalcarlo: más que un
objetivo, el trabajo en equipo es un medio, excelente, para el logro de
objetivos.
3. Los equipos integran de manera natural “desempeño” y
“aprendizaje”.
Al traducir propósitos a largo plazo en metas de desempeño definibles y
luego, al desarrollar las destrezas necesarias para medir esas metas, el
aprendizaje no sólo ocurre a medida que el equipo avanza, sino que se
fortalece. Hay que enfatizar que es un aprendizaje colectivo, así que la
primera ganancia es un aprender para interactuar y resolver problemas
aprovechando el insumo de los miembros del equipo. Más
específicamente, aprendizaje sobre el proceso de avanzar hacia la
sinergia (aprendizaje organizacional y aprender-haciendo), lo cual significa
la capacidad del equipo de ir más allá del aporte de cada persona para
crear un producto colectivo. Al respecto se ha dicho: “... en los equipos,
2+2 puede ser 5, pero también puede ser 3”. Para lograr el “5”,1 hay que
trabajar sobre factores cuya capacidad para desarrollar equipos de alto
rendimiento está bien demostrada.
Una manera de ver cómo “luce” un verdadero equipo es haciendo una lista
de sus características; podemos entonces aproximarnos a un perfil de los
equipos de alto rendimiento como aquellos en los que son evidentes las
siguientes características:
1. Un objetivo/misión compartido que todos conocen, comparten y
están comprometidos para cumplir.
Los miembros del equipo entienden las metas porque participaron en su
definición. Hay mucha discusión sobre la tarea y la mejor manera de
lograrla. Cada persona se siente altamente involucrada. Cada miembro
siente que su aporte influye en el resultado total.
2. Un ambiente de confianza y apertura
El equipo crea un ambiente que permite a los miembros sentirse cómodos
e informales. La confianza reemplaza a los temores y las personas están
dispuestas a tomar riesgos. Es un ambiente de crecimiento y aprendizaje
con personas involucradas e interesadas.
3. Comunicación abierta y honesta
Los miembros del equipo sienten libertad para expresar sus
pensamientos, sentimientos e ideas. Se escuchan mutuamente y pueden
expresar ideas sin ser criticados o avergonzados. Conflictos y
desacuerdos se perciben como naturales y se resuelven. Se auto corrige
1 La SINERGIA es un nivel de excepcional funcionalidad y eficacia, que se puede observar en los
equipos de trabajo, a través de su estilo de comunicación, toma de decisiones, asignación de
responsabilidades y logro de metas, entre otras características. Es cuando se percibe que el
producto del equipo es más que la suma de los aportes de sus miembros.
mediante retroalimentación, indicando como la conducta de los miembros
afecta al equipo en el logro de sus metas.
4. Un sentido de pertenencia
Existe compromiso hacia las acciones del equipo, sentido de participación
y un alto nivel de compromiso. La percepción: “Soy una parte importante
del equipo y lo que hago hace una diferencia” se traduce en un alto nivel
de entrega y orgullo en los logros del equipo.
5. La diversidad se valora como oportunidad
Los miembros se perciben como personas únicas con recursos valuables.
Se estimula la diversidad de opiniones, ideas y experiencias para evitar un
pensamiento uniforme donde las diferencias son vistas como desviación
de la norma. Se muestra flexibilidad y sensibilidad hacia los demás.
6. Se estimula la creatividad y la toma de riesgos
Se estimula a los miembros del equipo tomar riesgos y experimentar
soluciones diferentes. Los errores se perciben como parte del proceso de
aprendizaje. El mejoramiento continuo solamente se logra cuando se
estimula a las personas intentar caminos nuevos y sugerir mejoras sin ser
castigados.
7. Habilidad para auto corrección
El equipo es capaz de mejorarse continuamente examinando sus
procesos y prácticas. El equipo identifica periódicamente cuáles factores
puedan interferir con sus operaciones.
8. Interdependencia de los miembros
Necesitan sus conocimientos, habilidades y recursos mutuos para
conjuntamente producir algo que solos no podrían lograr tan bien.
9. Toma de decisiones con base en consenso
En conjunto los miembros del equipo toman decisiones de alta calidad y
éstas tienen la aceptación y el soporte del equipo entero para realizarlas.
10. Liderazgo participativo
El líder no domina al grupo. Todo miembro es visto como recurso.
Independientemente si se asigna el liderazgo a una persona específica o
por rotación, el líder tiene un papel de facilitador y su perfil incluye tareas
como las siguientes, entre otras no menos importantes:
Escuchar a los miembros, crear un ambiente de confianza y
apertura, eliminar temores, valorar diversidad, dar el ejemplo,
comunicar el objetivo y misión al equipo, delegar, instruir,
aconsejar, guiar, estimular creatividad, toma de riesgos y
mejoramiento continuo de todo por todos, compartir información,
motivar, crear las condiciones para que las personas sean más
capaces de hacer su trabajo y servir al cliente – mejor, más
rápido y con calidad.
A partir de lo anterior, ¿cómo percibe usted el desempeño actual de algún
equipo o comité en el cual está participando?, ¿Puede identificar algunos
de los factores que se han descrito en los párrafos anteriores?
Tomado de : www.cegesti.org
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