LAS TIC Y SUS APORTACIONES A LA SOCIEDAD.
partamento
de Pedagogía Aplicada, Facultad de
Educación, UAB © Dr. Pere Marquès Graells, 2000 (última revisión: 23/03/08 )
aportaciones de las TIC - circunstancias que limitan su
expansión - probable evolución - Internet y la sociedad en red - problemáticas asociadas -fuentes de información
VER TAMBIÉN: la cultura de la Sociedad de la
Información; entornos educativos - impacto de las TIC en el mundo
educativo; funciones y limitaciones de las TIC en educación. - Usos
educativos de Internet (EL TERCER MUNDO). ¿La revolución de la enseñanza?
La ética orienta cómo debemos actuar en
relación a los demás
La tecnoética estudia la relación entre las opciones tecnológicas y sus consecuencias éticas.
Las máquinas ampliaron nuestras capacidades físicas, las TIC amplían nuestras capacidades intelectuales (potencian unas y abren nuevas posibilidades)
Los nuevos productos que triunfan son: flexibles, intuitivos, cercanos, asequibles, prácticos, atractivos y útiles.
La tecnoética estudia la relación entre las opciones tecnológicas y sus consecuencias éticas.
Las máquinas ampliaron nuestras capacidades físicas, las TIC amplían nuestras capacidades intelectuales (potencian unas y abren nuevas posibilidades)
Los nuevos productos que triunfan son: flexibles, intuitivos, cercanos, asequibles, prácticos, atractivos y útiles.
LAS GRANDES APORTACIONES DE LAS TIC
Las Tecnologías de la Información y las
Comunicación (TIC) son incuestionables y están ahí, forman
parte de la cultura tecnológica que nos rodea y con la que
debemos convivir. Amplían nuestras capacidades físicas y mentales. Y las posibilidades
de desarrollo social.
Incluimos en el concepto TIC no
solamente la informática y sus tecnologías asociadas, telemática y multimedia,
sino también los medios de comunicación de todo tipo: los medios de
comunicación social ("mass media") y los medios de comunicación
interpersonales tradicionales con soporte tecnológico como el teléfono, fax...
LAS TIC CONFIGURAN LA SOCIEDAD DE
LA INFORMACIÓN. El uso extensivo y cada vez más integrado (en los
mismos aparatos y códigos) de las TIC es una característica y factor de
cambio de nuestra sociedad actual.
|
en telemática: añadir "dinero
electrónico"
Cambiantes, siguiendo el ritmo de los continuos avances científicos y en un marco de globalización económica y cultural, contribuyen a la rápida obsolescencia de los conocimientos y a la emergencia de nuevos valores, provocando continuas transformaciones en nuestras estructuras económicas, sociales y culturales, e incidiendo en casi todos los aspectos de nuestra vida: el acceso al mercado de trabajo, la sanidad, la gestión burocrática, la gestión económica, el diseño industrial y artístico, el ocio, la comunicación, la información, la manera de percibir la realidad y de pensar, la organización de las empresas e instituciones, sus métodos y actividades, la forma de comunicación interpersonal, la calidad de vida, la educación... Su gran impacto en todos los ámbitos de nuestra vida hace cada vez más difícil que podamos actuar eficientemente prescindiendo de ellas .
Sus principales aportaciones a las
actividades humanas se concretan en una serie de funciones que nos
facilitan la realización de nuestros trabajos porque, sean éstos los que sean,
siempre requieren una cierta información para realizarlo, un determinado
proceso de datos y a menudo también la comunicación con otras personas; y esto
es precisamente lo que nos ofrecen las TIC.
- Fácil acceso a todo tipo de información, sobre cualquier tema y en cualquier formato (textual, icónico,
sonoro), especialmente a través de la televisión e Internet pero también
mediante el acceso a las numerosas colecciones de discos en soporte CD-ROM y
DVD: sobre turismo, temas legales, datos económicos, enciclopedias
generales y temáticas de todo tipo, películas y vídeos digitales (se están
digitalizando en soporte DVD toda la producción audiovisual), bases de datos
fotográficas...
La información es la materia prima que
necesitamos para crear conocimientos con los que afrontar las problemáticas que
se nos van presentando cada día en el trabajo, en el ámbito doméstico, al
reflexionar…
- Instrumentos para todo tipo de proceso de datos. Los sistemas informáticos, integrados por ordenadores, periféricos
y programas, nos permiten realizar cualquier tipo de proceso de datos de manera
rápida y fiable: escritura y copia de textos, cálculos, creación de bases de
datos, tratamiento de imágenes... Para ello disponemos de programas
especializados: procesadores de textos, editores gráficos, hojas de cálculo,
gestores de bases de datos, editores de presentaciones multimedia y de páginas
web..., que nos ayudan especialmente a expresarnos y desarrollar nuestra
creatividad, realizar cálculos y organizar la información
- Canales de comunicación inmediata,
sincrónica y asíncrona, para difundir información y contactar con cualquier
persona o institución del mundo mediante la edición y difusión de información
en formato web, el correo electrónico, los servicios de mensajería inmediata,
los fórums telemáticos, las videoconferencias, los blogs y las wiki...
- Almacenamiento de grandes cantidades de información en pequeños soportes de fácil transporte (pendrives, discos duros
portátiles, tarjetas de memoria...). Un pendrive de 1 Gbyte puede almacenar
alrededor de un mil millones de caracteres, un volumen equivalente a mil libros
de cientos de páginas y a miles de fotografías de calidad media. Y un disco
duro portátil de 200 Gbytes, puede almacenar muchos largometraje con buena
calidad de imagen.
- Automatización de tareas, mediante la programación de las
actividades que queremos que realicen los ordenadores, que constituyen el
cerebro y el corazón de todas las TIC. Ésta es una de las características
esenciales de los ordenadores, que en definitiva son "máquinas
que procesan automáticamente la información siguiendo las instrucciones de unos
programas".
- Interactividad. Los ordenadores nos permiten
“dialogar” con programas de gestión, videojuegos, materiales formativos
multimedia, sistemas expertos específicos... Esta interacción es una
consecuencia de que los ordenadores sean máquinas programables y sea posible
definir su comportamiento determinando las respuestas que deben dar ante las
distintas acciones que realicen ante ellos los usuarios.
- Homogeneización de los códigos empleados para el registro de la información mediante la digitalización de
todo tipo de información: textual, sonora, icónica y audiovisual.
Con el uso de los equipos adecuados se puede captar cualquier
información, procesarla y finalmente convertirla a cualquier formato
para almacenarla o distribuirla. Así por ejemplo, hay programas de
reconocimiento de caracteres que leen y convierten en voz los textos, programas
de reconocimiento de voz que escriben al dictado, escáneres y cámaras digitales
que digitalizan imágenes...
- Instrumento cognitivo que potencia
nuestras capacidades mentales y permite el desarrollo de nuevas maneras de
pensar.
De todos los elementos que integran las
TIC, sin duda el más poderoso y revolucionario es Internet, que nos abre las
puertas de una nueva era, la Era Internet, en la que se ubica la actual Sociedad de la Información. Internet
nos proporciona un tercer mundo en el que podemos hacer casi todo lo que
hacemos en el mundo real y además nos permite desarrollar nuevas actividades,
muchas de ellas enriquecedoras para nuestra personalidad y forma de vida
(contactar con foros telemáticos y personas de todo el mundo, localización
inmediata de cualquier tipo de información, teletrabajo, teleformación, teleocio...).
Y es que ahora las personas podemos repartir el tiempo de nuestra vida
interactuando en tres mundos: el mundo presencial, de naturaleza física, constituido por
átomos, regido por las leyes del espacio, en el que hay distancias entre las
cosas y las personas; el mundo intrapersonal de la imaginación y el
ciberespacio, de naturaleza virtual, constituido por bits, sin
distancias.
TERMINOLOGÍA
TECNOLOGÍA = Aplicación de los
conocimientos científicos para facilitar la realización de las actividades
humanas. Supone la creación de productos, instrumentos, lenguajes y métodos al
servicio de las personas.
INFORMACIÓN = Datos que tienen
significado para determinados colectivos. La información resulta
fundamental para las personas, ya que a partir del procesocognitivo
de la información que obtenemos continuamente con nuestros sentidos vamos
tomando las decisiones que dan lugar a todas nuestras acciones.
COMUNICACIÓN = Transmisión de mensajes
entre personas. Como seres sociales las personas, además de recibir información
de los demás, necesitamoscomunicarnos para saber más de ellos,
expresar nuestros pensamientos, sentimientos y deseos, coordinar los comportamientos
de los grupos en convivencia, etc.
TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA
COMUNICACIÓN (TIC) = Cuando unimos estas tres palabras hacemos referencia al
conjunto de avances tecnológicos que nos proporcionan la informática, las
telecomunicaciones y las tecnologías audiovisuales, que comprenden los
desarrollos relacionados con los ordenadores, Internet, la telefonía, los
"mas media", las aplicaciones multimedia y la realidad virtual. Estas
tecnologías básicamente nos proporcionan información, herramientas
para su proceso y canales de comunicación.
Las TIC, fruto del desarrollo
científico, influyen a su vez en su evolución, contribuyendo al desarrollo
socioeconómico y modificando el sistema de valores vigente. Aunque, como dice
Sáez Vacas (1995), "la tecnología cambia rápidamente hasta la forma como
vivimos, pero en cambio nuestras propias concepciones del mundo se modifican
con pereza".
Por otra parte, aún queda camino por
recorrer hasta que las TIC constituyan un instrumento "convivencial"
en el sentido que lo enuncia Ivan Illich: instrumento que se puede manipular
sin dificultad, no constituye el monopolio de una única clase de profesionales,
repeta la autonomía personal y no degrada el entorno físico (p.e. el teléfono)
La expansión de las TIC en todos los ámbitos y estratos de nuestra
sociedad se ha producido a gran velocidad, y es un proceso que continua ya que
van apareciendo sin cesar nuevos elementos tecnológicos. La progresiva
disminución de los costes de la mayoría de los productos tecnológicos, fruto
del incremento de los volúmenes de producción y de la optimización de los
procesos fabriles, se deja sentir en los precios y nos permite
disponer de más prestaciones por el mismo dinero, facilitando la introducción
de estas potentes tecnologías en todas las actividades humanas y en todos los
ámbitos socioeconómicos.
No obstante, a pesar de estas magníficas credenciales
que hacen de las TIC instrumentos altamente útiles para cualquier persona, y
por supuesto imprescindibles para toda empresa, existen diversas circunstancias
que dificultan su más amplia difusión entre todas las actividades y
capas sociales:
- Problemáticas técnicas: incompatibilidades entre diversos tipos de
ordenador y sistemas operativos, el ancho de banda disponible para Internet
(insuficiente aún para navegar con rapidez y visualizar vídeo de calidad on-line),
la velocidad aún insuficiente de los procesadores para realizar algunas tareas
(reconocimiento de voz perfeccionado, traductores automáticos...)
- Falta de formación: la necesidad de unos conocimientos teóricos y prácticos que todas las personas deben aprender, la necesidad de aptitudes y actitudes favorables a la utilización de estas nuevas herramientas (alfabetización en TIC).
- Problemas de seguridad. Circunstancias como el riesgo de que se produzcan accesos no autorizados a los ordenadores de las empresas que están conectados a Internet y el posible robo de los códigos de las tarjetas de crédito al comprar en las tiendas virtuales, frena la expansión del comercio electrónico y de un mayor aprovechamiento de las posibilidades de la Red.
- Barreras económicas. A pesar del progresivo abaratamiento de los equipos y programas informáticos, su precio aún resulta prohibitivo para muchas familias. Además, su rápido proceso de obsolescencia aconseja la renovación de los equipos y programas cada cuatro o cinco años.
- Barreras culturales: el idioma dominante, el inglés, en el que vienen muchas referencias e informaciones de Internet (hay muchas personas no lo conocen); la tradición en el uso de instrumentos tecnológicos avanzados (inexistente en muchos países poco desarrollados), etc.
- Falta de formación: la necesidad de unos conocimientos teóricos y prácticos que todas las personas deben aprender, la necesidad de aptitudes y actitudes favorables a la utilización de estas nuevas herramientas (alfabetización en TIC).
- Problemas de seguridad. Circunstancias como el riesgo de que se produzcan accesos no autorizados a los ordenadores de las empresas que están conectados a Internet y el posible robo de los códigos de las tarjetas de crédito al comprar en las tiendas virtuales, frena la expansión del comercio electrónico y de un mayor aprovechamiento de las posibilidades de la Red.
- Barreras económicas. A pesar del progresivo abaratamiento de los equipos y programas informáticos, su precio aún resulta prohibitivo para muchas familias. Además, su rápido proceso de obsolescencia aconseja la renovación de los equipos y programas cada cuatro o cinco años.
- Barreras culturales: el idioma dominante, el inglés, en el que vienen muchas referencias e informaciones de Internet (hay muchas personas no lo conocen); la tradición en el uso de instrumentos tecnológicos avanzados (inexistente en muchos países poco desarrollados), etc.
A partir de las tendencias actuales, la
evolución de las TIC en los próximos años puede estar caracterizada por los
siguientes aspectos:
- Progresivo aumento de los sistemas
informáticos portátiles
- Progresiva difusión de las pantallas planas (TFT)
- Implantación de las tecnologías inalámbricas: ratón, teclado, impresoras, redes LAN...
- Omnipresencia de los accesos a Internet.
- Uso generalizado de los sistemas de banda ancha para las conexiones a Internet.
- Telefonía móvil de tercera generación UMTS, con imagen y conexiones gráficas a Internet.
- Suministros de software a través de Internet (se pagará según consumo, como la electricidad)
- Multiplicación de las actividades que realizaremos desde el ciberespacio: telebanco, telemedicina,ocio...
- Generalización de la "pizarra digital" en las aulas presenciales.
- Progresiva difusión de las pantallas planas (TFT)
- Implantación de las tecnologías inalámbricas: ratón, teclado, impresoras, redes LAN...
- Omnipresencia de los accesos a Internet.
- Uso generalizado de los sistemas de banda ancha para las conexiones a Internet.
- Telefonía móvil de tercera generación UMTS, con imagen y conexiones gráficas a Internet.
- Suministros de software a través de Internet (se pagará según consumo, como la electricidad)
- Multiplicación de las actividades que realizaremos desde el ciberespacio: telebanco, telemedicina,ocio...
- Generalización de la "pizarra digital" en las aulas presenciales.
INTERNET Y LA SOCIEDAD EN RED. Síntesis del
documento: CASTELLS, Manuel (2001). "Internet y la
sociedad en red". En Lección inaugural del programa de doctorado sobre la sociedad de la
información y el conocimiento. Barcelona: UOC
- Internet es más que una tecnología, un medio para todo: medio de
comunicación, de interacción, de organización social. Un medio en el que se
basa una nueva sociedad en la que ya vivimos: la "sociedad en red".
1.- Las lecciones de la historia de Internet. Se desarrolla (desde los
años setenta) a partir de la interacción entre la investigación universitaria,
los programas de investigación militar de los Estados Unidos y la contracultura
radical.libertaria, que buscaban en ello un instrumento de liberación y
autonomía respecto al Estado y las grandes empresas. No hubo aplicación militar
de Internet, hubo financiación militar de Internet que los científicos
utilizaron para sus estudios y la creación de sus redes tecnológicas. Dos
décadas más tarde, la empresa impulsaría su uso social generalizado.
- Desde el principio se desarrolla como un instrumento libre de
comunicación, a partir de una arquitectura informática abierta de libre acceso
y autogestionada, que fue progresivamente modificada colaborativamente por una
red internacional de científicos y técnicos. Actualmente está gobernada por una
sociedad privada apoyada por el gobierno USA y de otros países: ICANN.
2.- La geografía de Internet. En Internet podemos distinguir dos tipos
de geografía: la de los usuarios (muy concentrada en los países desarrollados)
y la de los proveedores de contenido (concentradas en las principales áreas
metropolitanas - Barcelona y Madrid en España- que es donde están las personas
con la información y el conocimiento necesario)
- Internet permite trabajar desde cualquier sitio (oficina móvil,
oficina portátil, conexión ubicua...), pero no se está desarrollando el trabajo
en casa.
3.- La divisoria digital. Las personas que no tienen acceso a Internet
tienen una debilidad cada vez mayor en el mercado de trabajo. Los territorios
no conectados pierden competitividad económica. Además aparece un segundo
elemento de división social más importante que la conectividad técnica: la
capacidad educativa y cultural de utilizar Internet. Saber buscar la
información, procesarla convertirla en conocimiento útil para lo que se quiera
hacer, saber aprender a aprender...
4.- Internet y la nueva economía. INternet ha permitido el desarrollo de
las transacciones financieras electrónicas y de los mercados bursátiles
virtuales, no obstante la nueva economía no es la de las empresas que producen
o diseñan Internet, es la de las empresas que funcionan con y a través de
INternet. En el comercio electrónico, un 80% son transacciones entre empresas,
solamente un 20% es comercio a consumidores finales.
5.- La sociabilidad en Internet. Internet desarrolla, pero no cambia,
los comportamientos sociales. En general cuanto mayor es la red física de una
persona, mayor es su red virtual (aunque en casos de débil sociabilidad real,
Internet puede tener efectos compensatorios). Las comunidades virtuales tienen
otro tipo de lógica y de relaciones. Son comunidades de personas basadas en
unos mismos intereses, afinidades y valores. Internet permite saltar las
limitaciones físicas del espacio (el barrio, el entorno laboral...) para buscar
personas afines con las que establecer relación. Son tanto más exitosas cuanto
más están ligadas a tareas o intereses comunes (más allá de los jóvenes, es
minoritario su uso para juntarse y contar tonterías... la gente no tiene tiempo
para ello).
6.- Los movimientos sociales en Internet. Actualmente hay una crisis de
las organizaciones tradicionales (partidos, asociaciones políticas...) en favor
de los movimientos sociales en torno a valores y proyectos (medio ambiente,
derechos humanos...). La mayor parte de estos movimientos sociales utilizan
Internet como una forma privilegiada de acción y organización en red (cualquier
persona puede lanzar un manifiesto en Internet y ver de aglutinar personas en
torno a un proyecto). En ellos el poder funciona en redes locales que permiten
organizar por ejemplo protestas globales.
7.- Relación directa de Internet con la actividad política. Internet
podría ser un instrumento de participación ciudadana extraordinario, un ágora
política de información de la case política y los gobiernos a los ciudadanos, y
de relación interactiva. Pero gobiernos y políticos solamente lo usan como
tablón de anuncios (y como mucho para recibir opiniones sin más). La sociedad
modela Internet y no al contrario. Allí donde hay movilización social, Internet
actúa como instrumento de cambio social; allí donde hay burocratización
política y política estrictamente mediática de presnetación ciudadana, Internet
es simplemente un tablón de anuncios.,
8.- La privacidad en Internet. Los gobiernos no pueden controlar
Internet, pero en Internet no hay privacidad, todo puede ser rastreado (hay
programas como Carnivore, USA)
9.- Internet y los medios de comunicación. Internet y TV seguirán siendo
dos sistemas distintos (aunque podrán estar en un mismo mueble en el salón). No
parece interesante transmitir TV por Internet por el gran ancho de banda que
consumirían todos los canales, pero Internet si puede ser el sistema operativo
con el que interactuemos para seleccionar la información que queramos ver...
- Aunque Internet está cortocircuitando los grandes medios de
comunicación (periódicos digitales, radios...), parece que serán compatibles
varios formatos: periódico en papel, on.line, por radio, por TV... según los
distintos momentos de utilización.
- Cuando todo está en Internet el principal problema es la credibilidad.
Y es allí donde los grandes medios de comunicación deben defender su espacio.
10.- Internet constituye la infraestructura tecnológica y el medio
organizativo que permite el desarrollo de una serie de formas de relación
social que no tienen su origen en Internet, que son fruto de una serie de
cambios históricos... ero que no podrían realizarse sin Internet.
La tecnología
no significa necesariamente progreso; ofrece oportunidades pero también
comporta nuevas problemáticas:
- Dependencia tecnológica: creencia de que las tecnologías solucionarán todos nuestros problemas.
- La sensación de que la tecnología controla nuestra vida y es fuente de frustraciones (cuando no funciona adecuadamente)
- Necesidad de una alfabetización digital para integrarse en la nueva sociedad.
- Problemas derivados del libre acceso a la información en el ciberespacio (niños...)
- La problemática que supone el exceso de información en al Red, que muchas veces es simplemente "basura" que contamina el medio dificultando su utilización.
- Problemas de acceso a la intimidad, accesos no autrrorizados a la información
- Facilita el desarrollo de enormes empresas que operan globalmente, algunas mayores que algunos Estados.
- Algunas problemáticas analizadas en una ponencia del Dr. Francesc Torralba, URL-2002
- El coste de la adquisición de los equipos y programas.
- Los problemas éticos relacionados con la información que se difunde (Internet, mass media...) que requieren de una "ética mundial"
- La propiedad intelectual de los programas informáticos y de los materiales que se colocan en Internet
- La confidencialidad de los datos de los usuarios informáticos
- La privacidad de los propios espacios virtuales (correo electrónico, páginas web...)
- La responsabilidad de nuestras acciones en el ciberespacio
- La posibilidad de anonimato al actuar en el ciberespacio, que permite la impunidad del trasgresor de las normas
- La vulnerabilidad de los sistemas informáticos, problemas de seguridad: transacciones económicas...
- La defensa del usuario ante materiales nocivos: filtros para los más jóvenes...
- Las nuevas formas de adicción y dependencia a estas tecnologías
- La posibilidad de "falsificación de uno mismo", construcción de un "alter ego" en la red
- Problemas relacionados con los idiomas
- La selección de la información adecuada: buscar, valorar...
- La gestión de nuestro tiempo ante las enormes posibilidades y la enorme cantidad de información disponible
- Los límites de la virtualidad frente a la presencialidad
Según el
informe del MCYT "la Sociedad de la Información en el siglo XXI: un
requisito para el desarrollo", en lo que respecta a la creciente
"brecha digital", que separa a los países y personas que tienen un
buen acceso a las TIC y los que no tienen este acceso, aunque los países más
pobres también incrementan su acceso a las TIC, los países desarrollados lo
hacen mucho más rápidamente. Igualmente ocurre dentro de los países entre
núcleos urbanos y rurales, clases sociales más altas y más bajas...
La
"brecha digital" conlleva para los marginados perder una buena
oportunidad para el desarrollo y para el progeso en todos los ámbitos, y
retroalimenta otras brechas existentes aumentando las diferencias.
Hay que
trabajar en aras de la "e-inclusión", entendida como el acceso a las
tecnologías y adecuación a las necesidades de los colectivos más vulnerables.
Para ello se debe escoger en cada caso la tecnología más apropiada a las
necesidades locales, proporcionar una tecnología asequible económicamente a los
usuarios, fomentar su uso preservando la identidad sociocultural y potenciando
la integración de los grupos con riesgo de exclusión.
Nuevos retos.
En cualquier caso, no cabe duda que la
sociedad de la información comporta nuevos retos para las personas,
entre los que destacamos:
- El cambio continuo, la rápida
caducidad de la información y la necesidad de una formación permanente para
adaptarse a los requerimientos de la vida profesional y para reestructurar el
conocimiento personal.
- La inmensidad de la información disponible y la necesidad de organizar un sistema personal de fuentes informativas y tener unas técnicas y criterios de búsqueda y selección.
- La necesidad de verificar la veracidad y actualidad de la información.
- Gestionar nuestra presencia en el ciberespacio.
- Los nuevos códigos comunicativos, que debemos aprender para interpretar emitir mensajes en los nuevos medios.
- La tensión entre el largo y el corto plazo en un momento en el que predomina lo efímero y se buscan rápidas soluciones pese a que muchos de los problemas requieren de estrategias a largo plazo.
- Ver de aprovechar los nuevos medios para resolver algunos de los problemas "irresolubles" hasta ahora: gran fracaso escolar, deficiente atención de las administraciones a los administrados...
- La tensión entre tradición y modernidad: adaptarnos al cambio sin negarnos a nosotros mismos y perder nuestra autonomía.
- Convertirnos en ciudadanos del mundo (y desarrollar una función social) sin perder nuestras raices (tensión entre lo mundial y lo local)
- Los problemas de sostenibilidad a nivel del planeta.
- Tensión entre lo espiritual y lo material, ya que el mundo necesita ideales y valores.
- Procurar que los nuevos medios contribuyan a difundir la cultura y el bienestar en todos los pueblos de la Tierra.
- Pensar en los puestos de trabajo que se necesitarán y preparar a la gente para ellos, contribuyendo así a evitar el desempleo y la exclusión social
- La inmensidad de la información disponible y la necesidad de organizar un sistema personal de fuentes informativas y tener unas técnicas y criterios de búsqueda y selección.
- La necesidad de verificar la veracidad y actualidad de la información.
- Gestionar nuestra presencia en el ciberespacio.
- Los nuevos códigos comunicativos, que debemos aprender para interpretar emitir mensajes en los nuevos medios.
- La tensión entre el largo y el corto plazo en un momento en el que predomina lo efímero y se buscan rápidas soluciones pese a que muchos de los problemas requieren de estrategias a largo plazo.
- Ver de aprovechar los nuevos medios para resolver algunos de los problemas "irresolubles" hasta ahora: gran fracaso escolar, deficiente atención de las administraciones a los administrados...
- La tensión entre tradición y modernidad: adaptarnos al cambio sin negarnos a nosotros mismos y perder nuestra autonomía.
- Convertirnos en ciudadanos del mundo (y desarrollar una función social) sin perder nuestras raices (tensión entre lo mundial y lo local)
- Los problemas de sostenibilidad a nivel del planeta.
- Tensión entre lo espiritual y lo material, ya que el mundo necesita ideales y valores.
- Procurar que los nuevos medios contribuyan a difundir la cultura y el bienestar en todos los pueblos de la Tierra.
- Pensar en los puestos de trabajo que se necesitarán y preparar a la gente para ellos, contribuyendo así a evitar el desempleo y la exclusión social
FUENTES DE INFORMACIÓN
- CASTELLS, Manuel (2001).
"Internet y la sociedad en red". En Lección inaugural del
programa de doctorado sobre la sociedad de la información y el
conocimiento. Barcelona: UOC
- PELGRUM, W.J. (2001) "Obstacles to the
integration of ICT in education: results from a worldwide education
assesessment" Computers & Education, ním. 37, 163-178
- SÁEZ VACAS, Fernando (1997). "Innovación
tecnológica y reingeniería en los procesos educativos". En ALONSO, C.
(coord.). La Tecnología Educativa a finales del s.XX: concepciones,
conexiones y límites con otras asignaturas. Barcelona: Eumo-Grafic.
- TORRALBA, Francesc (2002). Apuntes de la
conferencia del Dr. Francesc Torralba a la URL, "dilemes ètics de les
TIC a la societat global", Facultat Blanquerna, 4/3/2002
SE PUEDEN AMPLIAR
ESTOS TEMAS EN LA OBRA:
MAJÓ, Joan, MARQUÈS, Pere (2001) La revolución educativa en la era Internet. Barcelona: CissPraxis
MAJÓ, Joan, MARQUÈS, Pere (2001) La revolución educativa en la era Internet. Barcelona: CissPraxis
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